ELECCIONES
El diputado díscolo Carrillo, excluido de las primarias por no donar parte de su sueldo a Ciudadanos
Los 4.500 afiliados de Andalucía deberán elegir entre Juan Marín y ocho aspirantes más, en su mayoría afiliados de base
Juan Marín, Fran Carrillo, Carmen Almagro y Elena Bago ABC
El ‘casting’ abierto por Ciudadanos para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía se enreda. El vicepresidente del Gobierno autonómico y coordinador regional del partido, Juan Marín, pugnará por el puesto con otros ocho aspirantes . Entre ellos no ... estará el diputado andaluz Fran Carrillo , quien fue excluido por la Comisión de Garantías del partido liberal por no estar al corriente de su aportación como cargo público a la formación naranja, que ronda el 8% del sueldo que cobran los representantes institucionales.
Fuentes de Cs especificaron que Carrillo sí ha abonado su cuota mensual de 10 euros como afiliado , pero no la aportación al partido como cargo público. Según reza en la resolución del pasado jueves en la que se proclaman provisionalmente los candidatos, ha sido descartado por « no encontrarse al corriente de sus obligaciones como afiliado y, en particular, en lo relativo a la contribución económica» que deben realizar al partido todos sus representantes institucionales y cargos orgánicos.
El partido estima que debe en torno a 4.000 euros y le insta abonarlos antes de las 22.00 horas de este viernes para poderse presentar. Sin embargo, el diputado impugnará esta resolución porque considera que tal donación, que califica de «impuesto revolucionario», tiene carácter voluntario y no puede ser causa de exclusión en un proceso electoral orgánico.
Por este motivo, este diputado díscolo con la gestión de Juan Marín ha sido descartado provisionalmente de la carrera de las primarias . Tiene un plazo de 24 horas para subsanar la causa de exclusión o saldar esta deuda que vence a las 22.00 horas de hoy viernes, según detalla la resolución que firma el presidente de la Comisión de Garantías. Junto a él ha sido excluido otro militante, José Antonio Pérez Alías, porque es responsable de redes sociales en una agrupación municipal con más de 50.000 habitantes.
Quienes sí han pasado el corte para disputar la candidatura a Marín son ocho candidatos, en su mayoría afiliados anónimos. Una de ellas es la portavoz de la plataforma crítica ‘Renovadores Cs’, C armen Almagro , y la otra es la jienense Elena Bago . Ésta última, ingeniera industrial y profesora en la Universidad de Huelva, ya disputó el puesto al dirigente regional en julio de 2018. Sin tener cargos orgánicos, esta afiliada de Huelva capital reunió el 23% de los votos , en su mayoría de descontentos con el aparato del partido, que cerró filas en torno a Marín, quien se impuso con el 67% de apoyos en unas primarias teledirigidas desde Madrid.
Tanto Carrillo como Almagro habían criticado la convocatoria sorpresiva de las primarias en el pasado puente de la Inmaculada. « Se está hurtando al afiliado su derecho a escuchar alternativas e ideas diferentes . Sólo tres días de campaña para ocho provincias. La militancia no se merece esa falta de respeto», lamentaba el diputado Fran Carrillo, que fue apartado en julio de la portavocía adjunta en el Parlamento andaluz, al igual que el portavoz Sergio Romero. La dirección regional relevó a ambos en sus puestos para promocionar a parlamentarios afines al vicepresidente.
Marín defiende la limpieza del proceso de primarias que cuestionan los candidatos críticos y asegura no conocer el censo de afiliados
Marín rechazó este jueves los dardos verbales que le han dirigido sus rivales tras la convocatoria del proceso asegurando que éste cumple con todas las «garantías» conforme a los estatutos del partido. « La política rancia, sucia y barriobajera se la dejo a los que quieran hacerla », declaró el vicepresidente en una entrevista en Canal Sur Radio, donde aseguró no conocer el número de afiliados de la formación que dirige y justificó que no se facilite el censo a los aspirantes a candidatos esgrimiendo que «lo impide» la Ley de Protección de Datos.
«Yo no estoy en esos temas, tengo que dirigir un gobierno, yo me dedico a trabajar», contestó. A los que le acusan de querer pasarse al PP, sospechas que se acrecentaron tras su participación en una charla con el portavoz de la Junta, Elías Bendodo , en el pasado congreso regional de los populares, Marín también les mandó un recado: «No voy a ir en una lista que no sea de Ciudadanos». Lo dijo también en una entrevista en ABC, antes de que Arrimadas abriera la puerta a ir en listas conjuntas con el PP en las autonómicas de 2022.
Miembros del Gobierno andaluz han brindado ya su apoyo a Marín, como son los consejeros Rogelio Velasco, Rocío Blanco y Javier Imbroda , todos de Cs, así como la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet .
La cuarta competidora en hacer pública su candidatura antes de vencer el plazo el pasado jueves a las 21.00 horas fue Elena Bago. Es ingeniera industrial, nació en Jaén y vive en Huelva. Bago asegura que se batirá con Marín y Carrillo porque ambos «sólo se están peleando por fusionarse con el PP». Afiliada de Ciudadanos en Huelva capital desde el 2 de febrero de 2015, esta profesora del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Huelva , envió ayer un mensaje a los afiliados en el que lamenta que el proyecto del partido liberal «ha ido muriendo en medio del clamoroso silencio de quienes hoy vuelven a pedir» el voto en las primarias.
Mensaje a los afiliados
En su escrito ataca decisiones, a su juicio, erráticas que ha tomado la formación como dejarse «engañar» por el PSOE de Susana Díaz apoyando su investidura en 2015. A partir de 2018, con la entrada de Cs en un gobierno compartido con los populares, «el compañero Marín, en lugar de hacer una gestión diferenciada con el PP, se ha mimetizado con el partido de Juanma Moreno ». «Si un sociólogo estudiara a Ciudadanos de Andalucía, nos daría a elegir entre estas dos opciones: o ustedes han estado dirigidos por Santa Teresa de Calcuta, o por el político más torpe de su historia», ironizó Bago.
Noticias relacionadas
- Marín tendrá una cuarta rival en las primarias de Ciudadanos: Elena Bago, que se enfrentó a él en 2018
- El diputado Fran Carrillo se batirá con Marín en las primarias exprés de Ciudadanos: «Voy contra las cacicadas»
- Ciudadanos convoca en pleno puente las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras