Camas, el concejal ‘enchufado’ en la Faffe, «no tenía horario» laboral y se jactaba de ser amigo de Alfonso Guerra
Camas, contratado por la entidad de la Junta de Andalucía, «alardeaba» de tener el carné del PSOE ante sus excompañeros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre sus compañeros de trabajo el actual concejal socialista de Jerez de la Frontera Francisco Camas Sánchez no dejó un buen recuerdo de su paso por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, conocida como la Faffe. En muchos de ellos no ... dejó ningún recuerdo, puesto que, según atestiguaron ante la Guardia Civil, no conocían «absolutamente de nada» al edil contratado el 1 de julio de 2003 como técnico y ascendido poco después a director del centro de la extinta entidad de la Junta de Andalucía en Jerez.
Otros coincidieron con él en reuniones esporádicas sobre el plan de formación de los ex empleados de Delphi subvencionado por el Gobierno socialista, pero hay quienes afirman que el actual segundo teniente de alcalde de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de Jerez «apareció un día sin más» y enseguida les llamó la atención porque « no tenía horarios y hacía lo que quería ». Un técnico de la Faffe relató a los agentes que Camas «presumía» de su amistad con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y «alardeaba» de pertenecer al PSOE, según las actas de sus declaraciones.
En un auto adelantado por ABC, Camas ha sido citado a declarar el próximo 29 de marzo en calidad de investigado por el juez que indaga casos de enchufismo en la Faffe, tras solicitarlo el fiscal Anticorrupción. El magistrado José Ignacio Vilaplana le atribuye a él y al exdirector general de la Faffe, Fernando Villén , supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación por la posible contratación irregular e « ilicitud del mantenimiento de Francisco Camas en distintos puestos de trabajo , sin contenido material concreto –percibiendo además un salario superior a su nivel o categoría profesional–, creados y atribuidos ad hoc para justificar y proporcionar la ilícita prestación de servicios laborales».
PP y Cs insisten en reclamar explicaciones al PSOE, mientras el equipo de gobierno y el propio Camas guardan silencio
La portavoz provincial del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero , pidió este martes al secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, que «dé explicaciones» ante la gravedad de la imputación . Ciudadanos también volvió a reclamar el cese del edil a la alcaldesa, Mamen Sánchez. En el seno del equipo de gobierno local indicaron ayer a ABC que no van a hacer declaraciones.
Siguiendo instrucciones del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil abrió una doble línea de investigación. Por un lado, examina el trasvase a la Faffe de trabajadores de la entidad estatal Fondo de Promoción para el Empleo (FPE), que desapareció en 2003.
Un mando intermedio de la Faffe declara a la UCO que, tras su extinción, se integró en el SAE a «gente que no había visto nunca»
Camas no estaba en nómina del FPE cuando ésta se disolvió, sino que llevaba mes y medio cobrando el subsidio de desempleo . Aun así, entró en la Faffe al igual que otros «pata negra», como se catalogaban en la fundación a los que venían de la FPE. Por otro lado, la UCO ha tomado declaración a trece extrabajadores de la Faffe « cuyos cometidos tuviesen relación con los protocolos de contratación que existieron en su día o que hubiesen compartido cometidos con Camas y pudieran arrojar luz sobre el modo» en el que accedió al puesto, detalla en el atestado al que ha accedido ABC.
Más que luz, algunos testigos proyectan dudas sobre la cualificación del hoy concejal, las tareas que desempeñaba y las prerrogativas que tenía. La mayoría coincide en que no había un proceso selectivo reglado para contratar al personal en la Faffe, ni prueba escrita ni oral. Todo lo más, un responsable de la Faffe hacía una entrevista tras tramitar una oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
«Decía que era sociólogo»
A la técnica M.C.O.M. «simplemente la llamó» Luis Marqués Suárez, el gerente de la entidad en Cádiz , para ser contratada. «Ya se sabía perfectamente con anterioridad el que iba a ocupar el puesto de trabajo», aseguró a la UCO. A Camas lo conocía: « Llegó diciendo que era sociólogo », pero a su juicio mentía porque sólo hizo dos cursos. Declaró que éste «no tenía ni horarios y hacía lo que quería, entraba a trabajar cuando quería y salía igualmente cuando quería». Era «muy amigo» del consejero Antonio Fernández , del que dependía la Faffe, y lo «colocaron» como director de un macrocentro en Jerez.
A.L.G.C., mando intermedio de la Faffe, cuenta que tras su extinción en 2011 el SAE absorbió a « gente que nunca había visto » y que Camas se sentaba en una mesa a su lado, pero no puede concretar qué funciones realizaba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete