Barómetro andaluz
Aumenta la percepción de la Sanidad como problema de los andaluces
La encuesta de la Junta recoge que se reconoce mayoritariamente como «problema personal» por encima del Covid
J.J.B.
El paro sigue siendo el principal problema para la mayoría de los andaluces según la última encuesta del Barómetro andaluz que realiza el Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. ... No obstante, la gestión sanitaria sube como segundo problema andaluz y el primero que citan los encuestados como «problema personal», por delante incluso del Covid-19.
Esta circunstancia supone una importante novedad ya que la Sanidad era el quinto problema que citaban los encuestados de forma espontánea en la oleada de verano por detrás del paro, el Covid, la falta de oportunidades para los jóvenes y la situación política general.
Esto supone un acicate para la oposición que lleva meses haciendo campaña con este argument o una vez superada la fase crítica de la pandemia, poni8endo énfasis en los problemas de acceso a las consultas de Atención Primaria, el abuso de la consulta telefónica que se puso en marcha durante la pandemia y la carencia de personal para hacer frente a todos los servicios ordinarios y los extraordinarios derivados de la alerta sanitaria por el Covid.
En este contexto se organizan en distintas provincias las «mareas blancas» para protestar por la mejora de la gestión sanitaria y la contratación de más profesionales sanitarios.
La Junta de Andalucía ha anunciado un i ncremento de mil millones de euros para Sanidad en el proyecto de presupuestos de 2022 y achaca los desajustes en la Atención Primaria en las restricciones propias de la pandemia y organización de la campaña de vacunación contra el Covid que ha logrado inmunizar al 90,4 por ciento de la población mayor de 12 años.
Otros asuntos
El barómetro también indaga en asuntos sanitarios de actualidad y ha planteado a los encuestados con hijos de entre 0 a 12 años si vacunarán a sus hijos contra el Covid-19 en el caso de que lo autoricen las autoridades sanitarias, un 79,8 por ciento responde de forma afirmativa.
También se cuestiona el nivel de satisfacción general con el curso escolar anterior que resulta mayoritariamente positivo para el 46,2%, que lo califica como satisfactorio o muy satisfactorio, frente al 34,2% que opina lo contrario.
De cara al nuevo curso, el 44,3% de los encuestados considera que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias en los centros educativos como protección frente a la COVID-19.
Al comparar la educación recibida de padres a hijos, seis de cada diez opinan que su educación fue mejor que la que recibe en la actualidad el alumnado andaluz.
Entre otros temas de interés social, el nuevo Barómetro Andaluz incluye además cuestiones referidas a la vuelta al trabajo y a medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Al respecto, más de la mitad de la población, el 54,6%, se muestra a favor de favorecer el teletrabajo tanto en empresas públicas como privadas. Otro 24,2% considera que deberían de adaptarse los horarios escolares a los laborales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete