Andalucía necesita 10.560 horas al mes de consultas médicas para bajar las demoras en los centros de salud
Hasta 762 profesionales han decidido prolongar su jornada una o dos tardes cobrando 214 euros por cinco horas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando parecía que el Covid empezaba a estar bajo control gracias a la abundancia de vacunas, llegó ómicron y volvió a ponerlo todo del revés. La pandemia colapsó el primer peldaño del sistema sanitario andaluz, la atención primaria , que aún no ha logrado ... sobreponerse a la crecida de contagios de la sexta ola de las pasadas Navidades. Como consecuencia, muchos pacientes tuvieron que resignarse a aguardar durante días para ver a su médico de cabecera. La Consejería de Salud y Familias de la Junta calcula que hacen falta unas 10.560 horas de consultas adicionales al mes en toda Andalucía para acabar con la fuerte presión que sufre la atención primaria.
Una resolución de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone números al déficit asistencial que arrastran los centros de salud por la explosión de positivos. Mediante dicha instrucción del 30 de diciembre pasado se actualizan los incentivos económicos que se pagan a los facultativos y diplomados de Enfermería que decidan prolongar su jornada por la tarde.
Hasta 762 profesionales sanitarios han desempeñado «jornadas deslizantes» de tarde, como las denominó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para descongestionar la atención primaria, según informaron fuentes del SAS. En concreto, fueron 481 médicos de familia, 210 enfermeros, 16 coordinadores de enfermería , 24 directores de Unidades de Gestión Clínica, 16 pediatras, 14 facultativos especialistas de área y un jefe de sección. Se refieren a ampliaciones del horario laboral fuera de su jornada ordinaria durante el pasado diciembre.
En cinco horas de jornada extra por la tarde, los médicos deben realizarse 36 consultas, 20 de ellas telefónicas
Las autorizaciones del pasado mes de enero no están disponibles, aunque el titular de Salud explicó el pasado martes que «desde enero» en 34 distritos sanitarios se está implementando «intensamente» esta medida. Entonces, pese a la insistencia de los periodistas, Aguirre no supo precisar el número de sanitarios adheridos al plan.
Para saber si son muchos o pocos, habría que ponerlos en relación con las horas que la resolución permite. Los 762 profesionales podrían realizar una o dos jornadas extra de diez horas cada semana. Si cada uno de ellos trabajara cinco horas adicionales cubrirían 3.810 horas a la semana y más de 15.000 horas al mes. Los últimos datos sobre la plantilla en la atención primaria, recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se refieren al año 2018. Son previos a las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo por el nuevo Gobierno. Entonces, los centros de salud contaban con 4.992 médicos de familia, 1.152 pediatras y 4.726 enfermeros.
En dicha disposición del 30 de diciembre pasado, a la que ha accedido ABC, se marca « un máximo de 10.560 horas mensuales en toda Andalucía » para la realización del programa específico del SAS para retribuir a los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria que decidan prolongar cinco horas su jornada con el objetivo de mejorar el acceso del ciudadano a estos servicios.
En realidad, este tipo de programas se vienen aplicando desde 2017. Lo que ha hecho ahora el SAS es introducir mejoras en las retribuciones para animar a los médicos, pediatras y enfermeros a incorporarse al plan, que fueron previamente trasladadas a los sindicatos representativos de la plantilla.
Entre 214 y 2.000 euros de incentivos
El trabajo fuera de la jornada ordinaria se remunera como una productividad variable «adecuando sus cuantías a la del complemento de continuidad por prolongación de jornada», señala la instrucción. Por cada jornada de cinco horas que realice un profesional cobrará «214,65 euros y hasta un máximo de 2.000 euros mensuales» .
La organización de las agendas de citas está muy tasada. El médico deberá echar cinco horas adicionales en dichas «jornadas deslizantes» y realizar 20 consultas telefónicas «a razón de 1 cita cada 6 minutos y 16 consultas de demanda clínica presencial a razón de 1 cita cada 8 minutos». La jornada extra incluye el tiempo de descanso y un margen extra por si algunas consultas se extienden.
Bolsas de trabajo vacías
Dicho programa establece la posibilidad de realizar uno o dos jornadas más allá de su horario laboral ordinario a la semana en los centros donde la demora de las consultas por profesional sea superior al percentil 75 y no se sitúe por debajo de 25. Aguirre explicó que la espera media actual para ser atendido por un médico de cabecera está en 4,23 días, pero la situación varía mucho de uno a otro centro, incluso dentro del mismo distrito.
Con esta medida de refuerzo de la plantilla se trata de suplir la falta de profesionales de Medicina y Enfermería en las bolsas de contratación del SAS. El consejero de Salud y Familias explicó que « cuando un profesional se ausenta y no se encuentra otro profesional que lo sustituya por no estar disponible en la Bolsa Única de Empleo, se ofrece la posibilidad de cobertura de la actividad de dicho profesional ausente por otro profesional del centro» de forma extraordinaria.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete