Andalucía
La alianza de las comunidades autonómicas por una compensación
Los consejeros de Hacienda de Andalucía y Murcia se han reunido esta semana para presionar al Ejecutivo central y lograr un fondo transitorio que compense el agravio que supone estar infrafinanciados
S. Benot
El reparto de los fondos europeos es un debate político en su esencia. Pero los dos partidos mayoritarios, y que gobiernan en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, PSOE y PP, no están dispuestos a llegar a un acuerdo para establecer nuevos criterios de ... reparto entre las comunidades autónomas. El Gobierno de Sánchez evita abrir la espita sobre todo mirando a Cataluña y la oposición de Pablo Casado no quiere dar ese triunfo al Ejecutivo. En este escenario, los presidentes autonómicos han tomado la iniciativa. Juanma Moreno se ha reunido en San Telmo con Ximo Puig , el presidente valenciano, y López Miras, el de Murcia, en una alianza que se adelantó a la que estaba organizando el gallego Alberto Núñez Feijóo con las comunidades menos pobladas.
Dos frentes distintos que tienen el objetivo común de cambiar el reparto de los fondos que reciben las comunidades autónomas. Los dos piden que se reuna la Comisión de Política Fiscal y Financiera, el órgano de diálogo entre el Gobierno y las comunidades. La ministra Montero se ha comprometido a ello pero todavía no hay fecha.
Sin embargo, hay cuestiones que no pueden esperar porque cada día que pasa Andalucía pierde 4 millones de euros de fondos del Estado, unas cuentas en las que el Gobierno de Juanma Moreno suma el déficit de la financiación autonómica que eleva a 10.800 milones junto con el fondo Covid que envió el pasado año el Gobierno central y que ahora elimina.
En este escenario, esta semana se han reunido en Murcia los dos consejeros de Hacienda autonómicos, Juan Bravo y Luis Alberto Marín, para presionar al Gobierno central.
Tanto Andalucía como la Región de Murcia consideran que es «urgente e inexcusable» la puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación para las regiones infrafinanciadas, ante la ausencia de avances en la reforma del actual sistema de financiación autonómica, que penaliza y coloca en una situación de clara desventaja a los murcianos y a los andaluces, junto a los valencianos.
Fondo transitorio de compensación
La petición de un fondo transitorio de compensación fue una de las reclamaciones realizadas en el encuentro celebrado en Sevilla en septiembre pasado entre los presidentes Juanma Moreno y Fernando López Miras, en cuya declaración conjunta se reivindicaba un nuevo sistema de financiación autonómica que equiparase los recursos a las distintas regiones, eliminando las actuales diferencias en la financiación por habitante para gestionar el mismo nivel de competencias.
También recogía que el nuevo sistema debe contar con un blindaje similar al del sistema de pensiones con el fin de que los recursos no disminuyan según los ciclos económicos y que las nuevas necesidades de gasto vayan acompañadas de nuevos recursos. Todo ello para lograr un sistema que debe ser «sencillo, transparente y predecible».
Asimismo, los consejeros reclaman al Gobierno central que dote de más recursos al conjunto del sistema, ya que el Covid ha evidenciado las tensiones en el ámbito sanitario y educativo, competencias cuya gestión recae directamente sobre las comunidades.
Juan Bravo y Luis Alberto Marín señalaron a este respecto que, a pesar de que la pandemia sigue generando gastos adicionales a las comunidades autónomas, el Gobierno central no ha dispuesto un Fondo Covid para 2022, por lo que reivindican la necesidad de que el Estado active un Fondo Covid para las comunidades, que están asumiendo esos sobrecostes en solitario. Sobre todo porque, según la Airef (Autoridad Fiscal independiente), los gastos que ha generado el Covid van a permanecer, al menos en un 40% del total de lo invertido.
Noticias relacionadas
- Andalucía y Murcia urgen a un fondo transitorio ante el retraso en la reforma de la financiación autonómica
- La Junta espera el dinero del Gobierno para empezar las obras del metro de Sevilla «a final de año»
- Bendodo: «Al final va a haber más dinero para películas de Netflix en catalán que para fondos Covid»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete