Sequía, financiación y violencia machista: así es el pacto que Juanma Moreno plantea a la oposición en Andalucía
El presidente de la Junta tiene previsto acudir a Bruselas este mes para que la Unión Europea reconozca la singularidad de la comunidad ante la sequía y el cambio climático
Toni Martín apuesta por una legislatura de «diálogo» y «sin rodillos»
Sevillla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el que han tratado sobre el pacto por Andalucía que el presidente andaluz va a proponer a ... lo largo de esta mañana a todos los grupos de la oposición, como anunció este jueves el Gobierno andaluz.
El pacto, ha detallado Martín, consta de cuatro puntos. El primero tiene que ver con la sequía. Sobre este asunto el presidente de la Junta tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, a la que trasladará la necesidad de que Europa reconozca la singularidad de Andalucía y su vulnerabilidad ante la sequía y el cambio climático. Sobre este asunto, Martín ha señalado que «hay que ir todos de la mano» sin que haya «intereses partidistas».
El segundo punto del acuerdo trata sobre la financiación autonómica. Andalucía, ha indicado Martín, está «infrafinanciada». Esto es algo, ha añadido, en lo que el PSOE estaba de acuerdo «hasta que llegó al Gobierno de España». Para el portavoz popular la comunidad tiene que tener «los mismos derechos que los demás». Además, Martín ha censurado el que el PSOE busque apoyos para la posible investidura de Pedro Sánchez usando el dinero público para beneficiar a las comunidades que pueden apoyarle.«Sorprende que el PSOE que tanto luchó por eso venda a Andalucía por el interés de Sánchez», ha lamentado.
El tercer asunto que han tratado Moreno y Martín es la violencia machista y la igualdad. Ambas cuestiones, ha indicado el popular, seguirán siendo «prioridad» en esta legislatura para el Gobierno andaluz. Además, ha destacado el compromiso de su partido con estas cuestiones tras apoyar una iniciativa del PSOE en el Parlamento por la que se creará un grupo de trabajo «sobre violencia de género».
El último punto tratado en la reunión ha tratado sobre el presupuesto de la Junta. Según ha indicado Martín, el presidente andaluz le ha trasladado que la comunidad «mantendrá el esfuerzo inversor» en Educación, Sanidad y políticas sociales pese al contexto complicado de la alta inflación y los efectos de la guerra de Ucrania.
"Pacto de perdedores"
El líder popular ha arremetido también contra la actual dirección del PSOE a la que ha contrapuesto con dirigentes históricos de la formación como es el caso de José Rodríguez de la Borbolla. El expresidente de la Junta, ha recordado, ha publicado recientemente una columna de opinión en la que acusa a Pedro Sánchez de querer "desmontar el Estado" en un "pacto de perdedores" tras las elecciones generales del pasado julio. "El presidente que le interesa a Andalucía -ha señalado Martín- es Alberto Núñez Feijóo".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete