Salud señala que las agresiones a los médicos «no son la solución» ante un conflicto sanitario

La consejera Catalina García anuncia que este septiembre reunirá a la mesa de agresiones contra profesionales para tratar el aumento de casos

Los sanitarios andaluces sufren una media de cinco agresiones al día

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García JUAN FLORES

El aumento de las agresiones a sanitarios en Andalucía ha provocado la reacción del Gobierno andaluz. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que «nunca la violencia ni la agresividad pueden ser la solución a un conflicto o a un problema» ... y que «es un error de la población canalizar su frustración hacia un profesional sanitario a través de una agresión física o una agresión verbal».

En este sentido, ha añadido que «también es verdad que algunas personas, algunas entidades, colectivos o partidos intentan desviar y justificar esas agresiones por algunos problemas« del sistema, y »nunca se puede justificar una agresión, ni verbal ni física«. Así, ha insistido en que »creo que ese mensaje deberían captarlo todos porque nuestros profesionales no están para aguantar nada y menos una agresión«.

De igual modo, García ha informado de que este mes de septiembre van a volver a reunir a la mesa de agresiones contra profesionales. «Hay una en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la mesa de prevención junto a sindicatos, y existe otra a nivel de la Consejería con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también profesionales o asociaciones de pacientes», ha detallado.

Asimismo, ha explicado que «se comprometieron» a que el profesional sanitario fuera una autoridad durante el ejercicio de su función, y «esto se aprobó en la Ley de Función Pública justo antes del verano, con lo cual ese objetivo ya lo hemos conseguido», así como a disponer de un reglamento que «permita sancionar los destrozos y la agresión dentro del SAS aparte de la vía penal». Además, «vamos a seguir trabajando en campañas para hacer ver a la población cómo debemos de utilizar el sistema para que al final funcione también mejor».

Citas que se pierden

García ha detallado que cuando a final de año se comprueba cuántas citas se han podido perder en atención primaria o especializada porque una persona no ha asistido y no la ha anulado, la cifra se sitúa en torno «a un 8,7%», lo que supone «una mala utilización del sistema y hacer que el sistema no sea eficiente». Por ello, «vamos a poner medidas encima de la mesa» como el AviSAS, mensajes a través de la aplicación para móviles para recordarnos la cita con un especialista.

«Entre todos debemos hacer que el sistema sea más eficiente para que cuando verdaderamente necesitemos la cita podamos tenerla disponible. Eso no quita que vayamos a seguir teniendo problemas por el déficit de profesionales en primaria en algunos lugares, pero si entre todo ayudamos y trabajamos al final el sistema funcionará mejor«, ha concluido.

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