PSOE y PP pugnan por atribuirse el pacto por Doñana entre Junta y el Gobierno
Los populares niegan la contribución de Juan Espadas y aseguran que mantienen abierta la opción de llevar al Pleno en cualquier momento la ley de reordenación de regadíos si no hay un acuerdo
El acuerdo Junta de Andalucía-Gobierno sobre Doñana dejará 356 millones para desarrollo económico y conservación de la zona
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE andaluz atribuye a su secretario general, Juan Espadas, que haya salido adelante el acuerdo que ayer escenificaron en el Palacio de San Telmo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que supone ... la inversión de 356 millones de euros en el entorno de Doñana y la retirada del proyecto de ley de reordenación de regadíos.
Así lo ha señalado la vicesecretaria general del PSOE andaluz y portavoz del grupo parlamentario, Ángeles Férriz, quien ha explicado en rueda de prensa que Espadas ha tenido «conversaciones en público y en privado» tanto con el Gobierno central como con la Junta para facilitar el diálogo. «Juan Espadas, el secretario general y presidente del grupo no ha cejado en el empeño», ha reivindicado la socialista.
El PP no cree que Espadas haya tenido ese papel de mediador. Según el portavoz parlamentario popular, Toni Martín, el secretario general del PSOE andaluz mantuvo una reunión la pasada semana con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «y no dijo nada del asunto». Así, Martín ha señalado que no sabe «en qué ha intervenido» Espadas en la consecución del acuerdo.
Sea como fuere, la cuestión es que hubo un principio de acuerdo que el PP insiste en negar que se estuviera ya gestando cuando, hace dos semanas -justo cuando Espadas se reunió con Moreno- aplazaron la aprobación de la polémica ley de regadíos de Doñana.
El PP, aunque aplaude la foto de ayer en el Palacio de San Telmo, no acaba de fiarse del acuerdo. Por eso, ha señalado Martín este miércoles en el Parlamento de Andalucía, «mantiene sobre la mesa el proyecto de ley». ¿Qué quiere decir esto? Que si en la cuatro semanas que Moreno y Ribera se dieron ayer no hay un acuerdo para Doñana, desentierran la norma y la llevan a Pleno.
Para Martín hay dos caminos pero una sola solución para el problema de los agricultores de Doñana: «O se soluciona con la propuesta del Gobierno o se aprueba por esta ley. Pero se soluciona», ha zanjado.
Sobre el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y el central sobre Doñana se ha pronunciado también Vox. La formación de Santiago Abascal son también impulsores de la norma que se ha retirado para facilitar el entendimiento entre administraciones y han criticado que el Gobierno andaluz «dé aire a la izquierda, a los socialistas y al Ejecutivo de Pedro Sánchez».
Desde la izquierda, como ya ocurriera este martes al conocerse el acuerdo, ha habido celebración por la suspensión de la tramitación de la norma y críticas al Gobierno andaluz por haberla presentado en primer lugar. En esto han coincidido Por Andalucía y Adelante Andalucía a lo que la última formación ha añadido que estarán «vigilantes» para que el acuerdo se cumpla y no se vuelva a tramitar la norma sobre los regadíos en el entorno de Doñana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete