El PSOE andaluz defiende la acumulación de cargos de su candidata María Jesús Montero: «Tenemos que aprovechar su posición en el Gobierno»
María Márquez justifica su continuidad en el Gobierno y asegura que «influye» así en la toma de decisiones que afectan a los andaluces
María Jesús Montero monta reuniones con subordinados para no estar en las sesiones de control al Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo anticipó María Jesús Montero pocos días antes del Congreso Regional del PSOE andaluz que elegió a su nueva ejecutiva. Los miembros de su dirección tendrían dedicación a tiempo completo a la política andaluza para cubrir sus ausencias porque va a compaginar la secretaría ... general de la federación socialistas con sus cargos de vicepresidenta primera y ministra de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez, admitió.
Una de las encargadas de suplir las ausencias de Montero es la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, la onubense María Márquez, a la que la secretaria general nombró vicesecretaria general del PSOE andaluz. En línea con su jefa, la diputada autonómica ha defendido este jueves que María Jesús Montero continúe compatibilizando sus cargos de vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda con su dedicación como secretaria general de los socialistas andaluces y candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.
En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, María Márquez ha cerrado filas con su dirigente. «Tenemos que aprovecharnos de la posición que tiene una andaluza como ella en el Gobierno», porque Montero toma todos los días en el Ejecutivo «en beneficio de los andaluces» y salen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El equipo de Montero ve virtudes donde otros aprecian defectos y en concreto avala que ésta utilice la plataforma del Ejecutivo para tomar medidas que «afectan directamente a millones de andaluces» y tener presencia institucional. Soslaya el desgaste que le produce ser también la encargada de poner en práctica las cesiones a los socios independentistas de Sánchez desde su puesto como ministra de Hacienda.
Desgaste por las cesiones a los independentistas
A Montero le corresponde apretar el botón para hacer realidad los acuerdos alcanzados entre el PSC y ERC en 2024 para investir presidente a Salvador Illa, que recogían que Cataluña empezaría a gestionar el 100% del IRPF que se recaude en dicha comunidad autónoma. El reciente plan director publicado por Generalitat retrasa hasta 2028 que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) pueda asumir determinadas funciones, es decir, lo aplaza para después de las elecciones andaluzas de 2026, en las que Montero se batirá en las urnas con Juanma Moreno (PP) para tratar de arrebatarle su sólida mayoría absoluta en Andalucía.
Frente a las críticas a la duplicidad de cargos de Montero, su 'número dos' en el PSOE andaluz afirmó que ella está en la comunidad «siempre que puede» y desde su responsabilidad «influye directamente de manera positiva en la vida de los andaluces», por ejemplo, subiendo las pensiones o la propuesta de la reducción de la jornada laboral. Es, a juicio de su mano derecha en Andalucía, la «mejor candidata» a la Presidencia de la Junta que pueden tener los socialistas.
«Es mentira que el Gobierno de España esté beneficiando a Cataluña y que perjudique a Andalucía», ha proclamado Márquez. Indicó que ésta es la comunidad autónoma más beneficiada, por ejemplo, en la quita de la deuda, a la que la Junta renuncia porque considera que es un parche que no arregla el problema de falta de financiación del Estado para costear su sanidad, educación y políticas sociales.
De momento, Montero ha pacificado las aguas en el partido, que andaba revuelto con Juan Espadas, pero está por ver si también convence a los andaluces cuando se convoquen las urnas. Ella no da la batalla por perdida. En el PSOE lo fían todo a que Moreno pierda su mayoría absoluta y se vea obligado a pactar con Vox para atacar su perfil de dirigente moderado y centrista. Si no hay adelanto, los comicios andaluces están previstos en la primavera de 2026, pero en la política autonómica todos los partidos están ya en modo electoral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete