El PSOE de Andalucía «respeta», pero no se moja sobre la petición de indulto a Griñán por el caso ERE

La Junta reclama a los socialistas que «pidan perdón» por la «pérdida» de 800 millones de euros

Felipe González y Zapatero apoyan la petición de indulto parcial

Juan Espadas con el ministro Luis Planas, el pasado martes en la Feria de Málaga EP

El PSOE de Andalucía se pone de perfil sobre la petición de indulto parcial que la familia del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán quiere presentar ante el Gobierno para evitar su ingreso en prisión por el caso ERE. En ... un escueto comunicado de dos párrafos, el partido que dirige Juan Espadas, asegura que «respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial», pero elude apoyarla como, al parecer, han hecho a título individual los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, amigos del exjefe del Ejecutivo andaluz.

La federación andaluza del PSOE, partido del que se dieron de baja tras su imputación los expresidentes Manuel Chaves y Griñán, cataloga la iniciativa como «una decisión personal« para reivindicar que se aplique »el ejercicio de un derecho a una medida de gracia« que se contempla en el ordenamiento jurídico.

En el comunicado evitan hacer más valoraciones y se remiten al pronunciamiento que hizo su secretario general, Juan Espadas, el día que se adelantó el fallo de la sentencia, el 26 de julio pasado. Entonces, el dirigente socialista insistió en defender la «honorabilidad» de Manuel Chaves y Griñán. Además, puntualizaba que «acata» el fallo del Supremo a pesar de hacer hincapié en que no era una resolución unánime por cuanto contaba con el voto discrepante de dos magistradas del tribunal.

«A falta de conocer el texto final de la sentencia, sabemos que el fallo muestra una sala dividida con un voto particular de dos magistradas«, lo que »demuestra la controversia jurídica que tiene este asunto«, argumentó Espadas. Añadió que, »por la trascendencia del caso, entendemos que el fallo debería haber sido por unanimidad«.

El líder socialista remarcó que, «en todo el proceso» judicial en torno a este asunto «ha quedado demostrado que, en ningún caso, el PSOE se ha financiado de forma ilegal«, y la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla recurrida y sobre la que se ha pronunciado el Supremo »en ningún caso afirmó que los presidentes Chaves o Griñán, o los consejeros procesados se hayan llevado dinero« público.

Sanz ve respetable la decisión de la familia

Quien sí se ha pronunciado es el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, el popular Antonio Sanz. Al igual que el PSOE, ve «respetable» la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial« por su condena en el caso ERE a seis años de prisión por malversación de fondos públicos. Dicho esto, ha pedido a los responsables del PSOE que «dejen de justificar lo injustificable» y que «pidan perdón».

A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), Sanz ha señalado que en esta cuestión «hay que dividir lo que es el ámbito personal, en este caso la reacción de la familia, que lógicamente es respetable», y con independencia de la misma, «pedir el máximo respeto a las decisiones de los tribunales y de la justicia«.

De este modo, ha añadido que en este caso «quizás lo más grave que podemos evaluar tras conocerse el fallo de la sentencia, la misma no se conocerá hasta septiembre, es la reacción de los responsables del PSOE», que «están buscando permanentemente justificar lo injustificable y tapar el verdadero escándalo de corrupción que significó los ERE«.

Ha incidido en que lo primero que tiene que hacer el PSOE «es pedir perdón y reconocer el gravísimo daño que ha hecho a Andalucía, pudiendo ser responsable del mayor caso de corrupción de la historia de la autonomía«, al tiempo que ha insistido en solicitar a los responsables políticos del PSOE que »deje de justificar lo injustificable, que dejen de buscar excusas por lo intolerable y que pidan perdón«.

«Con los ERE se permitió que se perdieran más de 800 millones de euros que iban destinados al empleo y a los parados de Andalucía«, y, por tanto, »con independencia de la reacción familiar, parece preocupante la reacción del PSOE, des sus dirigentes en Andalucía y a nivel nacional«, ha abundado Sanz.

Nieto distingue entre lo personal y el gravísimo error político

Poco antes en Canal Sur, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha enmarcado este paso de la familia en el ámbito de «lo personal». Además, ha defendido que «el día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario».

La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca; y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial alegando su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia» y que, a lo largo de 40 años dedicados al servicio público, «jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario«. Así queda reflejado en el borrador de la petición de esta medida adelantado por 'El Confidencial'.

Ver comentarios