¿Qué posibilidades tengo si no me da la nota de Selectividad en Andalucía?
Los estudiantes que no consiguen la calificación necesaria para acceder al grado universitario que desean tienen varias opciones
Concluye la Selectividad 2023 y empieza la cuenta atrás para conocer las notas el próximo día 22
Los correctores de Selectividad deben guardar los exámenes en secreto en casa
P. T.
Sevilla
Termina la convocatoria ordinaria de Selectividad 2023 en Andalucía después de tres intensos días en los que numerosos estudiantes han hecho frente a los exámenes de diferentes materias para las que se han estado preparando durante meses.
Seguro que muchos de los alumnos que ... se han examinado no dejan de pensar en cómo les ha ido en una asignatura o en otra, y en si conseguirán la nota necesaria para estudiar la carrera de sus sueños. Sin embargo, ahora toca dejar de dar vueltas a las pruebas y descansar, puesto que hasta el jueves 22 no saldrán las calificaciones.
De todas formas, cuando llegue ese momento se pueden abrir varios caminos. ¿Qué se hace en el hipotético caso de que no nos dé la nota para acceder al grado universitario que teníamos en mente? Hay varias posibilidades al respecto.
Repetir la Selectividad
La primera es presentarnos a la convocatoria extraordinaria de Selectividad, que antes se celebraba en septiembre y ahora la han pasado a julio. Aunque pueda parecer algo apresurado, se llega con la materia fresca y el hábito de estudio integrado, por lo que no es mala opción para que quienes quieran comenzar los estudios universitarios lo antes posible puedan obtener una nota más alta.
Si se elige esta opción pese a haber aprobado la PEvAU, es posible presentarse a todas las asignaturas, solo a la parte general o a la específica (cuyos resultados se guardan durante dos años). El único problema de esta fase extraordinaria es que hay bastantes menos plazas en juego, porque muchas se han cubierto en la ordinaria. Por eso, quien ha quedado muy lejos de la nota de corte suele preferir esperar al año siguiente para volver a hacer la Selectividad.
Entrar en otra carrera o universidad
Otra alternativa es matricularse en la carrera en la que se obtenga plaza y valorar más adelante cambiarse a la deseada, ya sea mediante la convalidación de asignaturas o presentándose a la PEvAU en la siguiente convocatoria ordinaria. Hay quien lo usa como trampolín, a quien le sirve para no pasar un año en blanco y quien encuentra una segunda vocación y decide quedarse.
Por otro lado están las universidades privadas, que presentan unas notas de corte mucho más bajas a cambio de pagar la matrícula y una (importante) cuota mensual. El punto más importante a valorar es, junto al plazo de admisión y matriculación, la viabilidad económica de esta opción, por lo que informarse sobre becas y ayudas es una gran idea.
Plantearse la Formación Profesional
Tampoco deben perderse de vista los ciclos formativos de Grado Superior, que otorgan una titulación de técnico superior a la vez que conocimientos muy prácticos y una gran salida laboral, además de permitir acceder después directamente a estudios universitarios relacionados. El plazo de envío de solicitudes para estudiantes de FP de nuevo ingreso está abierto solo durante la segunda quincena de junio, por lo que conviene no dejar esta salida para el último momento en caso de que se esté barajando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete