Videoblog teodoro león gross
El 4D y la pataleta de la izquierda
el mirador
La izquierda no celebra que Andalucía se pueda reconocer, colectivamente, en sus símbolos. Ha heredado ahora la miopía de la derecha durante aquellos años
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años han bastado para constatar que el rescate del 4D para el calendario institucional de Andalucía fue una buena idea. El PSOE dejó durante décadas de lado esa fecha crucial para la memoria colectiva andaluza, y en definitiva la memoria de la Transición, ... al apostar rotundamente por el 28F, una efeméride que ellos podían patrimonializar, como así fue.
La conmemoración de las marchas masivas del 4D, tan transversales en sus reivindicaciones, quedó en segundísimo plano. De ahí que la idea de Rojas Marcos fuese un acierto y Juanma Moreno intuyó esa oportunidad muy bien y la hizo suya. El único problema, quizá, es que la hizo demasiado suya, con una impronta presidencialista que no se corresponde con el espíritu de la conmemoración.
De modo que después de dos años, cuando ya se ha podido constatar el acierto del 4D como decíamos, hay perspectiva para considerar que tal vez encaje mejor en el Parlamento para proyectar aquella transversalidad o casi mejor en lugares itinerantes de Andalucía –el 4D, al cabo, explotó en todo el territorio– más allá del protagonismo lógico del presidente que representa a todos los andaluces.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, si algo demuestra el acierto de celebrar el 4D es lo mal que lleva la oposición esta fecha, con críticas y desplantes cada vez más enrabietados, más absurdamente desproporcionados y faltones.
Queda claro en esas pataletas de la izquierda, y sobre todo de la extrema izquierda que siempre reivindicó esta fecha, cuánto se les atraganta que Juanma Moreno recogiera el guante a Rojas Marcos, líder histórico del andalucismo. No pueden disimular lo que les revienta que un Gobierno del PP haya hecho del 4D un día de todos. Ellos sienten que es una fecha propia. Esto retrata bien el sectarismo miope con que se desenvuelven pero además, medio siglo después, retrata hasta qué punto están anclados en una realidad trasnochada. Por eso no celebran que Andalucía se pueda reconocer, colectivamente, en sus símbolos. La miopía de la derecha durante aquellos años la ha heredado ahora la izquierda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete