Los partidos buscan candidatos a seis meses de las municipales

PP y PSOE tienen previsto elegir a sus alcaldables antes de Navidad pero hay muchas incertidumbres todavía

En Córdoba, los socialistas no tienen alternativa al alcalde popular; en Granada le pasa lo mismo al PP

La pandemia del Covid y sus múltiples consecuencias han marcado la sociedad en todos los ámbitos. También en el político. Los responsables de los dos principales partidos que gobiernan en las corporaciones locales de Andalucía, PSOE y PP, hacen el mismo análisis: los alcaldes han ... salido reforzados de la gestión de la crisis sanitaria. En términos generales, la ciudadanía valora el esfuerzo y el trabajo que han realizado sus regidores en unos momentos tan duros. Sobre todo en los pueblos más pequeños donde se han encargado de todo tipo de tareas: desde llevar medicinas a las personas mayores hasta ir a por las mascarillas que facilitaba la Junta pasando por baldear las calles con lejía para ahuyentar el virus. Han estado cerca de los problemas y la gente lo ha visto, lo que ha señalado también a quienes han hecho justamente lo contrario. La percepción, claro, es diferente en las grandes ciudades pero la tendencia es la misma según entienden los responsables de la estrategia política de populares y socialistas.

Lo atinado de estas previsiones se comprobará en las elecciones municipales del 28 de mayo, una cita electoral que los partidos preparan rodeados de incertidumbre. Sólo en Málaga y Sevilla está totalmente decidido quiénes se batirán en las urnas pero hay muchos candidatos que todavía no están designados oficialmente a pesar de que el clima electoral está plenamente instalado en los ayuntamientos. Es cierto que los tiempos orgánicos de los partidos no se han cumplido y que la Navidad, más bien el año nuevo, es la fecha límite para poner rostro y nombre a los aspirantes a las alcaldías pero también lo es el que tanto PP como PSOE están encontrando dificultades.

Los socialistas están pasando por una situación mucho más que delicada. A la pérdida de poder en la Junta se une la falta de pulso político del partido a nivel regional que se extiende a todas las agrupaciones provinciales. En el PP el problema es el contrario, pero también les genera un quebradero de cabeza. La mayoría absoluta ha esquilmado los cuadros del partido, ya que hacen falta muchas manos en la Junta en todas sus delegaciones territoriales.

Sevilla y Málaga

 

Lo único que está ya completamente decidido son las dos grandes capitales andaluzas. En Sevilla el alcalde socialista Antonio Muñoz se enfrentará por primera vez a las urnas frente al candidato del PP, José Luis Sanz que parte con desventaja a priori ya que no tiene acta de concejal en el Ayuntamiento pero sí es senador. Muñoz está consiguiendo reforzar su perfil institucional aunque tiene el desgaste de la gestión. Su liderazgo, desde luego, es indiscutible en el PSOE sevillano. La designación de José Luis Sanz como alcaldable del PP es también incuestionable. Lleva desde junio de 2021 trabajando su campaña electoral y dándose a conocer entre los sevillanos.

En Málaga la situación es al revés: el PP ostenta una Alcaldía sólida y el PSOE está a la espera de que cometa algún error. El alcalde Francisco de la Torre sigue adelante a pesar de sus 80 años de edad; está dispuesto a volver a presentarse y no hay nadie en el PP que cuestione sus posibilidades. Lleva desde 2000 sentado en el sillón de la Alcaldía y ha dado un giro a la ciudad situándola como referente cultural internacional. El PSOE presentará a su secretario general, Daniel Pérez, también portavoz municipal. Es uno de los hombres de confianza de Espadas y representa al nuevo partido socialista que busca recobrar el prestigio perdido.

En ambos casos será determinante a dónde va a parar el voto de Ciudadanos ya que si la formación naranja logra presentar candidaturas en Sevilla y Málaga —lo que aseguran fuentes oficiales del partido de Arrimadas pero está por ver en la práctica— no se prevé que cosechen mucho apoyo. Ni PP ni PSOE tienen claro a dónde irá ese trasvase de votantes.

Granada

La situación dista de estar tan clara en la capital nazarí. El alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, volverá a presentarse para revalidar la Alcaldía y el PP está dudando qué perfil elegir porque considera que tiene posibilidades reales de gobernar en la ciudad ya que Cuenca dirige el Ayuntamiento tras la ruptura del pacto entre PP y Ciudadanos. Los populares están manejando varias opciones. La primera de ellas es la de Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno andaluz. Está muy bien valorada por los granadinos pero también es un pilar en el Ejecutivo de Juanma Moreno donde hace una labor reconocida. ¿Es prudente abrir una crisis en el Gobierno autonómico? Si no logra ganar, ¿en qué lugar quedará el propio Moreno?. La dirección regional del PP también baraja el nombre de la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, y el del secretario general provincial, Jorge Saavedra. 

Una encuesta dilucidará las posibilidades reales de cada uno de ellos, un estudio que será importante en la toma de decisiones aunque no determinante porque hay otras variables en juego.

En Córdoba es el PSOE el que tiene el dilema porque el alcalde es el popular José María Bellido, un referente en el partido que tiene buena prensa en la ciudad tras ganar a los socialistas hace cuatro años y al que las encuestas auguran una mayoría todavía más holgada el próximo mayo. El PSOE celebrará primarias para elegir entre Carmen Victoria Campos, concejala del Ayuntamiento y Antonio Hurtado, diputado en el Congreso por la circunscripción.

El caso de Cádiz

 

La Alcaldía de Cádiz es cuestión aparte porque allí la incertidumbre se extienden a todos los partidos, incluyendo a la formación que gobierna actualmente. José María González, Kichi, todavía no ha decidido si se volverá a presentar a las elecciones. Ha dicho una cosa y la contraria y la última versión oficial es que se lo está pensando. De cualquier forma, Teresa Rodríguez ha confirmado que presentarán candidatura en la ciudad pero parece claro que tendrá muy difícil volver a gobernar en la sede de la Plaza de San Juan de Dios, una oportunidad que PP y PSOE quieren aprovechar aunque todavía no tienen candidatos presentados como tales ante la ciudadanía.

Parece decidido que encabece la lista del PP José Manuel Cossi, actual portavoz municipal y que el PSOE tendrá primarias si no hay acuerdo en breve. Rosa de la Flor Pereira, exconcejal y alternativa a la línea oficial, se va a presentar contra Óscar Torres actual portavoz en el Ayuntamiento. Por las particulares características de la ciudad, los dos partidos mayoritarios miran con recelo al único candidato anunciado hasta el momento, Ismael Beiro, ganador del primer Gran Hermano, que concurre bajo el amparo de Andalucía por sí pero con una marca local Cadiz sí.

Jaén y Huelva

En estas dos ciudades hay cierta similitud política. Los dos alcaldes del PSOE, Julio Millán en Jaén y Gabriel Cruz en Huelva, volverán a presentarse con el objetivo de revalidar sus alcaldías aunque en una situación distinta. Si Gabriel Cruz goza de una holgada mayoría absoluta, Julio Millán gobernó con Ciudadanos y el PP aspira a sumar esos votos para pintar de azul la capital jiennense. En esta ciudad, José Agustín González se perfila como el candidato popular mientras que en Huelva la apuesta del PP es Pilar Miranda, la actual presidenta del Puerto de Huelva. Una mujer que ha logrado ser referente en la ciudad, dinamizando la economía local a través de un puerto que ha crecido bajo su mandato.

La alcaldesa de Almería que ha sustituido a Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, María Vázquez tiene delante de sí el reto de mantener la hegemonía del PP en la provincia y la ciudad. El PSOE todavía no ha tomado una decisión pero fuentes socialistas confirmaron a ABC que podría haber una terna, Adriana Valverde, Noemí Cruz e incluso Juan Carlos Pérez Navas, lo que evidencia la fragmentación del partido en esa provincia. Una prueba también de las pocas opciones que tienen de convencer a los votantes de las bondades de su proyecto político.

Grandes ciudades

Claro que la batalla política en las municipales no se juega sólo en las ocho capitales. Hay grandes ciudades andaluzas con mucha población que también marcan el termómetro político de la comunidad autónoma. Dos Hermanas, una de las localidades más importantes de Andalucía vive una curiosa situación política. El alcalde Francisco Rodríguez ha 'heredado' el Ayuntamiento del histórico Francisco Toscano y sus mayorías absolutas en un feudo socialista tradicional frente a un PP que parece desaparecido. Sin embargo, la candidatura de Juanma Moreno barrió en las autonómicas y hay seria preocupación en el PSOE por esta cita electoral. Claro que el PP no tiene candidatura oficial por más que se postula Carmen Espada, portavoz municipal.

Marbella también tiene una situación peculiar. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP) optará a la reelección a pesar de las acusaciones sobre blanqueo de capitales del narcotráfico que pesan sobre su marido y el hijo de éste. El PSOE entiende que esta situación puede convertirse en una oportunidad para su formación política y podría apostar por el exalcalde José Bernal, aunque todavía no está decidido.

En Jerez habrá duelo de alcaldesas. A la socialista Mamen Sánchez se enfrentará la exregidora María José García Pelayo, senadora autonómica del PP y quien quiere volver a ocupar el sillón de mando municipal.

En PSOE de la capital del Campo de Gibraltar, Algeciras, también tiene casi decidido quién será rival del alcalde, José Ignacio Landaluce, un histórico del PP que ostenta la Alcaldía desde 2011. La secretaria general del PSOE en la ciudad, Rocío Arrabal, se presentará tratando de recuperar el pulso de su partido en una zona tan sensible y que, además, es clave para determinar el color político de la Diputación Provincial.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Bienal
Dos años por 19,99€
220€ 19,99€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
3 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 3 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios