La ola de calor aumenta la asistencia a los mayores pero no se nota en los hospitales andaluces

La Junta de Andalucía registra 54.000 llamadas al servicio de Teleasistencia y confirma que no hay «ingresos destacables» en los centros sanitarios

Andalucía llegará a los 50 grados de calor por el cambio climático

Los termómetros en la provincia de Granada han llegado a superar los 44 grados EFE

Mario Daza

Sevilla

Todas las provincias andaluzas sigue sufriendo los efectos adversos de la segunda ola de calor de este verano, con termómetros que se disparan por encima de los 40 grados en las horas centrales del día y que se mantendrán así lo que queda de ... semana. La Junta de Andalucía ha hecho este miércoles un primer balance de las consecuencias que estas temperaturas están teniendo sobre la población, destacando que, aunque han aumentado las llamadas de asistencia de la población de mayor edad, los hospitales no están notando por ahora un aumento de pacientes por este motivo.

Así, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha confirmado que «no existe» un mayor número de hospitalizaciones por la ola de calor, aunque ha apuntado que «las hay», pero «nada que sea destacable». Sin embargo, ha recordado que «solo llevamos dos días» de esta ola de calor y que puede haber datos que aún no se hayan registrado.

Al respecto, ha advertido de que la ciudadanía «sigue las recomendaciones» y que el año pasado Andalucía fue la «una de las comunidades autónomas que tuvo menos decesos de los previstos, a pesar de estas olas de calor». En este sentido, ha insistido en que los andaluces son los que «más sufren» las olas de calor y que, sin embargo, «si nos comparamos, no tiene un exceso de mortalidad», pero que esto «no es mérito de la Consejería de Salud, sino de los andaluces, que siguen las recomendaciones que se les da y se protegen«.

Los mayores andaluces

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado desde el 1 de junio casi 54.000 llamadas para prevenir los efectos del calor en personas mayores y con dependencia. Un crecimiento que ha llevado a reforzar este servicio hasta el próximo mes de septiembre, aunque ha abierto la puerta a prorrogarlo algún tiempo más si persiste el calor.

A fecha de 9 de julio de 2023, el último día del que se tienen datos, Sevilla era la provincia con más llamadas (10.907) a la Teleasistencia, seguida de Córdoba (9.161), Málaga (7.576) y Granada (7.058). El resto de las provincias andaluces también se mantienen en valor elevados, especialmente en los días que han coincidido con las dos olas de calor de este verano. Así, en Jaén se han registrado 5.821 llamadas, 5.376 en Almería, 5.089 en Cádiz y 2.811 en los municipios de Huelva.

La consejera ha detallado que con el refuerzo de este servicio de atención para personas mayores y dependientes, desde la Junta «estamos en contacto permanente con ellos, para ver como se encuentran y recordarles las pautas de prevención ante las altas temperaturas», como evitar salir en las horas más fuertes de sol, mantener una correcta hidratación y una dieta equilibrada, además de mantener cerradas las ventanas y cortinas durante el día.

Ver comentarios