Los 14 municipios del entorno de Doñana recibirán a partir de este año entre 4 y 8 millones de euros del Gobierno de España
El Ministerio cierra el procedimiento y las cuantías para el reparto de 70 millones con el rechazo de Almonte e Hinojos que reclaman quedarse con la mitad de los fondos
Teresa Ribera defiende el acuerdo con la Junta en Doñana frente a los municipios díscolos
El secretario de Estado Hugo Morán y el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, durante la reunión
El Ministerio de Transición Ecológica ha cerrado hoy el reparto, el procedimiento, los plazos y las categorías de proyectos para ejecutar los 70 millones comprometidos a los ayuntamientos del entorno de Doñana en el pacto firmado entre el Gobierno de España y la Junta de ... Andalucía. Siguiendo el pacto alcanzado por 12 de los 14 municipios se repartirá un mínimo de cuatro millones de euros por localidad y un máximo de ocho millones, en función de variables como la población, el territorio o la situación socioeconómica. Los fondos se firmarán a través de convenios con cada territorio y se pagarán en un 50% este año y en el 50% restante el próximo ejercicio.
De acuerdo con la documentación que el Ministerio ha aportado a cada uno de los municipios, Almonte, gobernado por un partido independiente, será el que más reciba al ser el que cuenta con una extensión más amplia (860 kilómetros) y más población (25.448 habitantes). Después, los municipios de Aznalcazar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda recibirán cada uno 5,9 millones de euros, mientras que Moguer se quedará con 5,6 millones. El resto de municipios (Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa recibirán 4,1 millones de euros.
Estos recursos se asignarán vía convenios con cada uno de los municipios pero para proyectos específicos. Concretamente, se podrán destinar a rehabilitación de edificios y recuperación de aldeas, iniciativas de innovación digital, infraestructuras ambientales o soluciones de movilidad sostenible. Todo ello en el horizonte 2024-2027 en el que está diseñado el acuerdo.
Los términos de este planteamiento fueron trasladados a los alcaldes y alcaldesas de estos municipios por parte del secretario de Estado del Ministerio, Hugo Morán, quien subrayó que se trata de un planteamiento que viene avalado por una mayoría de los municipios y que permite que los primeros fondos del acuerdo de Doñana se puedan poner en marcha de forma inmediata. En la reunión estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El pacto, no obstante, no es unánime. Los ayuntamientos de Almonte y de Hinojos manifestaron en la reunión su rechazo firme a la propuesta al entender que no tiene en cuenta que estos dos municipios son «el verdadero corazón de Doñana». De hecho, sus regidores trasladaron una propuesta diferente según la cual por su población, territorio, e influencia del parque de Doñana debían contar con en torno al 50% de los fondos (Almonte entre 18 y 27 millones e Hinojos entre 8,9 y 10 millones). Tanto el alcalde de Almonte, Paco Bella, como la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle, denunciaron la existencia de «motivaciones políticas» en el reparto. Según su relato, el pacto fue promovido por municipios del PSOE, aunque luego fue secundado por cuatro ayuntamientos del PP, para dejar con menos recursos a los dos ayuntamientos más afectados.
Con este reparto de los 70 millones de euros entre los ayuntamientos se inicia formalmente la ejecución de los 350 millones de euros del Acuerdo de Doñana que corresponden alEjecutivo central. Para el resto de líneas de incentivos y programas (que forman también parte del pacto), el Ministerio sí trabaja en convocatorias para proyectos que puedan asignarse por vía de concurrencia competitiva. Para ello, ha arrancado una roda de reuniones con colectivos y entidades que puedan presentar propuestas para que sean implementadas a lo largo de los próximos meses.
Ver comentarios