Misión Alpha: el reto de poner el primer satélite andaluz en el espacio
Un consorcio de empresas privadas, con el apoyo de las universidades de Sevilla y Cádiz, prevé lanzar en 2025 el primer aparato espacial andaluz... si logra financiación
LA INNOVACIÓN ESPACIAL GIRA EN TORNO AL SOL EN ANDALUCÍA
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMisión Alpha es el nombre de un proyecto que pretende colocar en 2025 el primer satélite andaluz en el espacio. Se trata de un artefacto de 30 centímetros de ancho por 80 de alto -«más pequeña que una caja de botellines», apuntan con ... guasa sus promotores- y un peso aproximado de 1,3 kilos. Las aplicaciones de este primer satélite andaluz serán múltiples, desde la prevención de incendios o inundaciones a la optimización del uso del agua en los cultivos o la gestión del tráfico. Pero el problema que debe solventar la primera misión espacial andaluza es muy terrenal: la falta de financiación.
Los responsables de la Misión Alpha, impulsada por un consorcio de empresas privadas, han presentado en Sevilla el proyecto. Ya han conseguido 600.000 euros del Ministerio de Industria a través de los programas de apoyo a las Agrupaciones de Empresas Innovadoras concedidos al clúster Ontech, pero aún se necesitan más fondos, por lo que han pedido implicación a grandes compañías y administraciones.
El proyecto está promovido por Alter Technologies, CactusSoft, Indaero Grupo Emergy e Integrasys y cuenta, entre otros, con la colaboración de DHV Technologies, la Cámara de Comercio de Sevilla y las universidades de Sevilla y de Cádiz.
La estructura será hecha en aluminio y con placas electrónicas para llevar a cabo las distintas funcionalidades. Mantendrá el vuelo a una altura de 700 kms y se estima que estará en órbita entre un año y año y medio. Al finalizar su misión se desintegrará en la atmósfera.
«Hemos trabajado en cuantificar la probabilidad de colisión catastrófica de basura espacial en comparación con el fallo catastrófico por efectos de la radiación para el mismo satélite espacial, órbita y duración de la misión», han señalado los investigadores. «Nuestro propósito es descubrir si la probabilidad de fallos catastróficos debidos a la colisión de desechos a lo largo del periodo de la misión es menor, igual o mayor que la probabilidad de fallos catastróficos debidos a los efectos de la radiación«, han añadido.
De este modo, realizaron un importante análisis comparativo para mejorar la fiabilidad de las misiones, buscando ayudar a la comunidad espacial y a los sectores espaciales en dos aspectos: ver cómo afectan los riesgos de colisión espacial de la basura alojada en la órbita a la fiabilidad de los satélites, además, promover la necesaria participación en inversiones políticas de mitigación de desechos de este tipo para poder garantizar la fiabilidad de misiones extraplanetarias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete