ANDALUCÍA I+D+I
LA INNOVACIÓN ESPACIAL GIRA EN TORNO AL SOL EN ANDALUCÍA
Empresas andaluzas fabrican materiales que protegen los satélites de la radiación solar, sensores que se guían por el astro rey para el posicionamiento en órbita y paneles solares para la industria espacial mundial
El rearme militar da oxígeno a la aeronáutica
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSputnik 1 fue el primer satélite que se lanzó al espacio. Rusia se anotó este tanto el 4 de octubre de 1957. La vida de la esfera metálica de algo más de medio metro y cuatro antenas duró solo 22 días debido al agotamiento ... de las baterías. Se destruyó en su reentrada a la atmósfera el 4 de enero de 1958.
En los 65 años que han pasado desde entonces, la carrera espacial ha avanzado mucho. Se creó la NASA en 1958; Francia fue el primer país europeo que entró en la carrera con su propia agencia, CNES, en 1961; y hasta 1975 no nació la ESA, la Agencia Espacial Europea.
Este año 2022 España ha dado el primer paso para crear una Agencia Espacial nacional. Tres puntos de Andalucía -Huelva. Sevilla y Jerez de la Frontera- han presentado candidaturas para acoger la futura sede física de esta nueva institución, una carrera en la que compiten más de veinte ciudades. En el orden de preferencia, la Junta de Andalucía ha situado por delante a Sevilla, donde se asienta el mayor tejido aeronáutico y universitario de la región. La decisión se conocerá antes de que termine 2022. De hacerse con esa baza, la región incorporaría a su ya destacado ecosistema espacial, otro importante pilar sobre el que crecer y desarrollarse.
Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española
Mercedes BenítezEl Gobierno de Pedro Sánchez elige a la capital hispalense frente a las otras 20 candidaturas
En Andalucía se concentra el 7% del negocio espacial nacional, en torno a 70 millones de euros, y un tejido de alrededor de 40 empresas. Una buena muestra de la nueva industria española del Espacio que ha logrado situarse en el primer nivel de la innovación, se asienta en la comunidad. Las firmas sevillanas Alter Technology Tüv Nor y Solar MEMS y la malagueña DHV son ejemplos destacados. El sol es un hilo conductor de la innovación que realizan estas tres compañías andaluzas.
Alter Technology Tüv Nor trabaja en todas las fases de soporte de ingeniería, aprovisionamiento y ensayo de los componentes y de las tecnologías que se utilizan para fabricar los sistemas que van dentro de los satélites. Tiene su sede social en la isla de la Cartuja de Sevilla, donde trabajan en torno a 120 personas, aunque la plantilla total del grupo, que tiene otras bases en Madrid (Tres Cantos), Toulouse (Francia) y Livingston (Escocia) se acerca a los 300 profesionales.
Alter Technology Tüv Nor está innovando en diferentes ámbitos y participa en proyectos financiados por la ESA, la Comisión Europea y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España). Uno de sus nuevos campos de investigación es el desarrollo de un material que sirva de pantalla frente a la radiación solar y permita encapsular los componentes que van en los satélites y evitar la degradación que les causa la radiación. En este trabajo financiado por el CDTI también colabora el Centro de Tecnología de Componentes de Cantabria.
Junto al Instituto Nacional de Microelectrónica de Sevilla y el cluster Anadalucía Aerospace (AAe), esta empresa trabaja también en la validación de un sensor digital solar, en alianza con otras empresas del sector, como Solar Mems y Symmetrical.
Con respaldo europeo, la empresa sevillana también está probando un nuevo dispositivo espacial llamado Transfeiber óptico, que transmite señales a través de la luz de forma mucho más rápida; y en la validación y ensamblado de un dispositivo de radiofrecuencia para la industria espacial.
En digitalización, Alter Technology Tüv Nor ha creado DoEEEt.com, la única plataforma que existe actualmente en el mercado mundial dedicada exclusivamente a los componentes espaciales. Más de 10.000 clientes la visitan cada mes para recopilar información de detalle. El próximo paso será, según explica David Núñez, director de la división de semiconductores de alta fidelidad de Alter Technology Tüv Nor, crear un 'marketplace' o mercado digital donde recibir pedidos por parte de los clientes.
Solar MEMS también se apoya en el sol como su porpio nombre indica. Su principal actividad es la fabricación de sensores solares para posicionamiento en órbita de satélites. Los microsensores se usan principalmente para tareas de observación de la Tierra y telecomunicaciones. La empresa cuenta con dos salas blancas, con ambiente controlado, una de producción y otra de I+D, para hacer el ensablado de los componentes y los ensayos en condiciones de máxima limpieza.
«Somos la empresa líder a nivel mundial. Tenemos más de 3.000 unidades entregadas y más de un millar orbitando alrededor de la tierra», apunta José Miguel Moreno, socio fundador y gerente de Solar MEMS. Esta spin-off de la Escuela de Ingenieros de Sevilla tiene su factoría en Aerópolis, el Parque Aeroespacial de La Rinconada, donde trabajan unas 20 personas. Es proveedor de OneWeb, una megaconstelación de 650 satélites basada en Florida, en la que participa Airbus, que dará cobertura de internet de banda ancha a todo el planeta. La tecnología de Solar MEMS también está encontrando pista de aterrizaje. Así, la empresa sevillana trabaja con uno de los principales fabricantes de automóviles de España para usar sus sensores en mejorar el confort interior de los coches.
El boom comercial de los nanosatélites ha propulsado a DHV Technology, destacado fabricante malagueño de paneles solares y sistemas de potencia para el sector espacial, que se ha consolidado como operador internacional tras casi una década en el mercado. Sus productos, hechos a medida, vuelan en 144 satélites y acumulan más de 3.ooo días en órbita. Un centenar de expertos liderados por Vicente Díaz, Miguel Ángel Vázquez y Francisco Rubiño, trabajan en esta compañía con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que participa en un buen número de proyectos de I+D.
Uno de ellos es 'Nemos', el Nuevo Satélite de Observación Terrestre y Marítima de ámbito europeo, capaz de proporcionar vigilancia casi en tiempo real para múltiples defensas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
El sistema inteligente 'Neptuno' de seguridad marítima, en el que también está implicada DHV, podrá detectar posibles patrones de comportamiento delictivo y asignar un perfil peligroso a cada embarcación.
Es precisamente esta base industrial innovadora y tecnológica una de las principales fortalezas de Andalucía para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, junto a más de sesenta grupos de investigación que participan en proyectos relacionados con el sector espacial, entre ellos el Instituto de Astrofísica, que gestiona el Observatorio Astronómico de Sierra Nevada.
Sin olvidar los centros de ensayos con capacidad de albergar actividades espaciales, como Cedea-CEUS, en el Arenosillo (Huelva) y el Centro Atlas en Villacarrillo (Jaén). Este último ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS (High Altitude Pseudo Satellites).
La primera lanzadora de satélites de España, la empresa valenciana PLD Space, con sede en Elche, ha elegido el Arenosillo como puerto de lanzamiento de un cohete espacial en vuelo suborbital.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete