Vandalizan un colegio católico de Málaga con esvásticas e insultos anticlericales: «Os quemaréis en el infierno»
El centro elimina de inmediato los mensajes aparecidos el lunes 8 de septiembre y descarta un ataque dirigido
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl colegio católico Madre Asunción, en el Paseo del Limonar de Málaga, ha eliminado en la tarde del lunes 8 de septiembre unas pintadas ofensivas y de carácter blasfemo que habían aparecido a primera hora en su fachada. Entre los mensajes figuraban esvásticas, ... la palabra «demonios» y frases como «os quemaréis en el infierno hijas de puta», que fueron borrados antes de la incorporación del alumnado, prevista a lo largo de esta semana. De este modo, ningún estudiante ni familia llegó a ver los insultos a la entrada del centro.
La dirección no dispone de información sobre los autores y no desea especular sobre sus motivaciones. Subraya que no considera que se trate de un ataque personal contra el colegio, sino de actos vandálicos indiscriminados perpetrados por «gente con poca cabeza», que también habrían afectado a otros edificios del barrio. Aun así, admite que las frases pintadas eran muy ofensivas y graves.
El centro ha preferido no dar más detalles ni difundir imágenes, y afirma que su prioridad ha sido restablecer la normalidad y proteger al alumnado. Insiste en que no pretende dar notoriedad a los autores ni alimentar especulaciones sobre la elección del inmueble, que atribuye a daños provocados «por otras partes» en la zona.
Un colegio centenario
El Madre Asunción es un centro religioso concertado con más de 100 años de presencia en Málaga, integrado en el tejido social y educativo del distrito Este. Tradicionalmente regentado por religiosas, el colegio mantiene una comunidad educativa muy vinculada al barrio, con participación activa de familias y antiguos alumnos en sus proyectos formativos y de convivencia. En él estudian unos 350 niños y niñas desde Infantil de 3 años hasta la Secundaria.
El incidente se produce en la semana de arranque del curso escolar, con los centros ultimando horarios, acogidas y medidas de convivencia. Desde el Madre Asunción se lanza un mensaje de serenidad y se recuerda que el objetivo es centrarse en la actividad académica y mantener un entorno seguro y respetuoso. De la misma manera, desde el centro señalan que el momento elegido para hacer estas pintadas no es casual, y que buscan mayor notoriedad con la vuelta del año escolar. La comunidad educativa consultada apela al civismo y al respeto de los espacios escolares, para evitar que hechos de este tipo entorpezcan el inicio de las clases.
Aunque la dirección descarta un señalamiento expreso al colegio, reconoce que el contenido de las pintadas resultaba especialmente hiriente para los creyentes. La rápida eliminación de los mensajes buscó evitar su difusión y reducir el impacto emocional en menores y familias. El centro recuerda que la convivencia y el respeto a las creencias forman parte de su proyecto educativo y que mantendrá su actividad con normalidad.
Los responsables del colegio recuerdan que no es la primera vez que ocurre un episodio de este tipo. En mayo de 2007, unos desconocidos irrumpieron de madrugada en el colegio Madre Asunción, entonces regentado por monjas carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, y llenaron patio, puertas y pasillos con pintadas anticlericales.
No hubo robos, pero sí destrozos (incluido el motor de la barrera de acceso) y ofensas graves a las creencias de la comunidad educativa. Las religiosas retiraron de inmediato los mensajes con ayuda de padres para que no fueran leídos por los alumnos a su regreso a clase, y denunciaron los hechos en comisaría para su investigación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete