El PP acusa a Marlaska de desmantelar la Guardia Civil en lugar de combatir los tiroteos en la Costa del Sol
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, pide al Gobierno que «reaccione» ante el cambio de modelo de la criminalidad en el eje mediterráneo andaluz
Nuevo tiroteo en la Costa del Sol: Dos muertos en un bar de copas de Fuengirola
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContinúa la ola de crímenes en la Costa del Sol. Después de que este fin de semana dos personas hayan muerto en otro tiroteo en la provincia Málaga, el PP ha acusado este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de estar más ... preocupado por «desmantelar» la Guardia Civil y la Policía Nacional que por reforzar la seguridad ciudadana.
Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que ha exigido explicaciones a Marlaska, el máximo dirigente en materia de seguridad en España, ante esta escalada del crimen organizado en la Costa del Sol.
Además, Carmona ha pedido al Gobierno de Sánchez que «reaccione de una vez» ante lo que ha calificado como «cambio de modelo de la criminalidad« que, según ha indicado, se está produciendo en el eje mediterráneo andaluz. »Es un modelo más violento que, en apenas dos meses, se ha saldado con una decena de tiroteos en la Costa del Sol», ha afirmado antes de criticar que Marlaska «está más ocupado con los whatsapps y atacando a la UCO que de hacer su trabajo».
En este sentido, Carmona ha pedido al Ejecutivo «acciones urgentes» como que la comisaría de Marbella pase a ser de mayor rango, como la de Algeciras. Esto, a juicio del 'popular' se traduciría en un refuerzo de la seguridad en la Costa del Sol, al dotarla de más efectivos y grupos de investigación.
El dirigente popular ha asegurado que el déficit de agentes de investigación ronda los 200 en Andalucía, lo que ha tildado como «un agravio más de este Gobierno sectario a esta provincia y esta comunidad autónoma» ya que los propios cuerpos de seguridad están alertando de que no hay suficientes coches patrulla para cubrir a los grandes municipios de la Costa del Sol.
«El refuerzo estival que vende el subdelegado del Gobierno en Málaga no es suficiente porque está enmarcado en las vacaciones de los agentes y no supone un aumento real de las plantillas», ha abundado Carmona, quien también ha reclamado una mayor coordinación con los alcaldes y con las policías locales para afrontar la situación.
«Nos consta que alcaldes de municipios importantes de la Costa del Sol están reclamando al subdelegado del Gobierno en la provincia reuniones y que se establezcan nuevas vías de coordinación para dar respuesta a esta escalada de la violencia», ha insistido.
En esta línea, el secretario general del PP malagueño ha apuntado la necesidad de celebrar juntas de seguridad local con mayor frecuencia, así como establecer mecanismos de coordinación permanentes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permitan saber en todo momento a los alcaldes a qué se están enfrentando.
«Tenemos a un ministro que no está en lo que tiene que estar y un Gobierno sin presupuestos y que se dedica a resistir, mientras la degradación de materias claves como la seguridad ciudadana va en aumento», ha concluido Carmona.
La mitad de los tiroteos en Andalucía
Y es que en Andalucía se ha registrado un tiroteo cada tres noches entre el 31 de marzo y el 10 de mayo. Y la mitad de ellos ha sido en la Costa del Sol. Así, es innegable que las armas están cada vez más presentes en las calles de la región.
Ya no solo las grandes organizaciones tienen acceso al armamento, cada vez más pesado, sino que los pequeños clanes, los camellos de barrio y hasta los 'malotes' de callejuelas tienen acceso a una Glock de nueve milímetros por 6.000 euros.
«Cualquier niñato con una pistola dispara en un bar o muchos que antes iban con un cuchillo ahora tienen una pistola», dicen fuentes de la Policía Nacional dedicada a investigar algunos tiroteos en la Costa del Sol. Con esos mimbres, Andalucía acaba de vivir una cuarentena de plomo. Una última oleada en la que se han registrado 14 tiroteos en solamente 40 días.
Dos muertos este fin de semana
Este fin de semana, un nuevo tiroteo en la Costa del Sol se ha saldado con dos muertos. A las puertas de un bar de copas de Fuengirola, en pleno paseo marítimo, unos encapuchados se bajaron de un coche armados este pasado sábado y comenzaron a disparar. Ya había pasado las once de la noche.
Una de las víctimas se desplomó en el momento. Entre el barullo de gente en pánico que trataba de huir. Recibió un disparo en el pecho. No se pudo hacer nada por su vida cuando acudieron los servicios sanitarios.
En el mismo lugar se encontró a otra persona herida grave. Trataron de salvarla pero fue imposible. Las heridas que tenía causadas por la balas también le arrebataron la vida. Las dos víctimas del tiroteo murieron en la calle, sin tener oportunidad de ser trasladas a un hospital.
La Policía Nacional tiene abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido, que apunta en las primeras apreciaciones a un ajuste de cuentas. En el lugar la Policía Científica ya ha realizado las primeras investigaciones para recabar vestigios del suceso. Por el momento no se han producido detenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete