Juanma Moreno clama contra Pedro Sánchez por la sequía: «Andalucía se muere de sed ante la incapacidad del Gobierno»
El presidente de la región cargó contra la «incapacidad» del Gobierno de España para hacer las obras necesarias para paliar la falta de agua
J.J. MADUEÑO
ALHAURÍN EL GRANDE
El presidente andaluz aprovechó el inicio del curso político de su partido este miércoles en Alhaurín de la Torre para pedir a Pedro Sánchez recursos con los que afrontar la sequía. Juanma Moreno ha recordado que lleva dos años advirtiendo al presidente del Gobierno ... que esta comunidad, y otras tierras de España, necesitan el agua para poder desarrollar su política económica y social.
En el caso de Andalucía con los pilares fundamentales del turismo y el sector agroalimentario. «No pueden funcionar sin agua», ha reseñado Moreno, quien exige a Pedro Sánchez que «tiene que cumplir con Andalucía» con las obras de canalización de presas y pantanos o las desaladoras. «Invertir para que podamos tener el agua que necesitamos», ha añadido Moreno, quien ha lamentado que el Ejecutivo nacional no tenga «ninguna sensibilidad».
En este sentido, ha enumerado que el 50% de muchos de los cultivos con más valor añadido se pierde por falta de agua, al igual que muchos hoteles perderán a sus clientes porque tienen que abandonar sus campos de golf al no poder regarlos. «Andalucía solo gestiona el 35 % de las cuencas hídrica. El resto es competencia del Estado. Hace mas de un año decretamos el estado de sequía. Se han hecho, a toda velocidad, obras para paliar el déficit por valor de 141 millones de euros. El Gobierno no hizo el decreto y sólo ha invertido nueve millones», ha contabilizado Juanma Moreno.
«¿En qué piensa el presidente del Gobierno?», se ha cuestionado el líder popular de Andalucía, que ha reseñado que la región es la tercera economía de España, la primera potencia agrícola del país y una de las primeras de Europa. «Andalucía se muere de sed ante la incapacidad del Gobierno», ha afirmado Moreno.
En este sentido exige que el Ejecutivo nacional empiece «desde ya» a poner soluciones para que muchos pueblos, agricultores y empresarios turístico no vayan a la ruina. «Estoy dispuesto a unir las fuerzas. No me voy a esconder. Voy a dar la cara. Voy a hacer todo lo que esté a mi disposición. Queremos un respuesta rápida«, ha reclamado Moreno.
Así afea que la mesa de la sequía se haya convertido en una «mesa de seguimiento», donde no se habla de proyectos sino de un diagnóstico de la situación sin compromisos claros de inversión. «No vamos a parar de reivindicar algo que nos corresponde, como son las inversiones hídricas para el presente y el futuro de nuestra tierra», ha aseverado el presidente andaluz, que señala que está «muy cansado de la soberbia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete