Google convierte a Málaga en su fortaleza contra el cibercrimen
La inauguración del Google Safety Engineering Center (GSEC) abre un nuevo horizonte en la lucha global contra las amenazas digitales
Bernardo Quintero, la vacuna de Google contra los virus de internet que se produce en Málaga
Así se decidió Google por el edificio del Gobierno Militar en Málaga para instalar su centro de ciberseguridad
Pablo Marinetto
Málaga
Hace tres años que la noticia empezó a copar titulares y hoy, por fin, ha llegado el día. El emblemático paseo de la Farola de Málaga se ha convertido este miércoles en el escenario de un acontecimiento con pocos precedentes en la escena tecnológica ... europea: la inauguración del Google Safety Engineering Center (GSEC), unas instalaciones con las que la multinacional estadounidense convierte a la capital de la Costa del Sol en su fortaleza contra el cibercrimen.
Ante la presencia destacada de directivos de Google, reconocidos expertos en ciberseguridad y numerosas autoridades y medios de comunicación, el centro empieza a despegar y marca un hito no solo en la expansión de la compañía en Europa, también en la consolidación de la ciudad andaluza como punto estratégico del ecosistema tecnológico y la seguridad digital.
A las diez de la mañana, la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, junto al resto de invitados, ha cortado la cinta con la quedaba oficialmente inaugurado el GSEC Málaga. Un momento que ha congregado a figuras como Carla Redondo, secretaria general del Incibe, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Patricia Navarro, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.
Este acto simbólico marca el inicio de una nueva era en la seguridad digital, donde Andalucía se sumerge reforzada gracias a Google, pero también al reciente Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Ambos comparten vistas al Puerto de Málaga y, separados por apenas 400 metros, constituyen un eje tecnológico clave para una de las principales amenazas que sobrevuelan tanto a Gobiernos, instituciones, empresas y a los propios ciudadanos.
Clemares ha subrayado la relevancia de Málaga como sede de este centro, resaltando su vibrante ecosistema tecnológico y por ser el lugar de nacimiento de uno de los equipos fundamentales en este proyecto, Virustotal. El director de ingeniería de seguridad de Google, Bernardo Quintero, malagueño y artífice clave en la llegada de Google a la ciudad, encabeza este cuartel de la lucha contra el cibercrimen precisamente en un edificio con pasado castrense, ya que fue la antigua sede del Gobierno Militar.
«Este centro internacional para ciberseguridad en Europa, Oriente Medio y África será un faro de conocimiento, desarrollo de nuevos productos y formación especializada para enfrentar las amenazas emergentes», ha señalado Clemares al explicar la misión del complejo, cuyo aterrizaje en Málaga no es casual, sino que responde a su dinámico ecosistema de startups y tecnología.
El GSEC Málaga, es desde hoy la tercera sede de Google en Europa tras Múnich y Dublín, pero la más importante en materia de ciberseguridad, puesto que las instalaciones alemanas están enfocadas en la privacidad y seguridad de su información y las de Irlanda, en la lucha contra la divulgación de contenido ilegal y dañino
Entre los rostros más destacados de la compañía que han viajado hasta Málaga para la puesta de largo del centro estaba el presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet, Kent Walker, que ha hecho hincapié en la necesidad de construir un internet «más seguro y accesible universalmente», asegurando que la seguridad siempre ha sido «prioritaria» en los productos de Google, como también la protección de individuos, empresas y gobiernos.
En este sentido, ha destacado la urgencia creciente en la lucha contra las amenazas digitales, señalando un aumento del 38% en los ataques cibernéticos a nivel mundial el año anterior y las amenazas que ha traído consigo la inteligencia artificial en un contexto global tenso, de «guerra simétrica y conflictos regionales» en el que los ciberdelincuentes atacan constantemente a empresas y gobiernos.
«Sus motivaciones no solo están relacionadas con los beneficios económicos, también pretenden socavar la confianza de los ciudadanos y perturbar los procesos democráticos», ha apuntado Walker, que ha resaltado la importancia del GSEC no solo para España sino para todo el mundo, donde equipos de Google trabajarán colaborativamente con expertos europeos para desarrollar herramientas avanzadas en ciberseguridad.
Diez millones para formar en ciberseguridad
Así, ha destacado la inversión física como un reconocimiento a la creciente reputación de Málaga en talento científico y ha aprovechado la inauguración para anunciar la inversión de diez millones de dólares en formación en ciberseguridad y el compromiso de la compañía de compartir nuevas investigaciones sobre la utilidad de la inteligencia artificial en la lucha contra el cibercrimen. Irán destinados a formar a miles de estudiantes en ciberseguridad en Europa y en todo el mundo, en colaboración con la iniciativa europea en investigación de conflictos.
La destacada delegación de ejecutivos de Google durante la inauguración es un testimonio del atractivo inversor de la ciudad de Málaga en el ámbito digital y tecnológico, que además ha desencadenado un efecto llamada que está atrayendo inversiones y generando empleo cualificado en la región.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete