El Centro de Ciberseguridad de Andalucía despega en Málaga a tres semanas del gran desembarco de Google
Se han invertido 74 millones en unas instalaciones que servirán de cuartel para combatir las ciber amenazas y proteger a administraciones, instituciones y empresas
Pablo Marinetto
Málaga
Málaga ha acogido este jueves la puesta de largo del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, conocido como CIAN por sus siglas, y que servirá de cuartel general dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía por liderar la lucha contra los ataques ... cibernéticos y proteger a administraciones, instituciones y empresas en los desafíos de seguridad en la red.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el acto de inauguración de las instalaciones en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga. Un acto que se ha celebrado cuando quedan apenas tres semanas para que a solo 300 metros se produzca el gran desembarco de Google en la capital malagueña. Y es que el gigante de Mountain View abrirá las puertas de su centro de excelencia en ciberseguridad el próximo 29 de noviembre, ungiendo a Málaga como el gran imán de España para las grandes corporaciones tecnológicas mundiales.
«Hoy damos un paso importante hacia una ciudad más tecnológica, más líder y mejor preparada ante los desafíos», ha expresado Moreno durante su intervención ante autoridades y directivos de diferentes compañías, entre ellos la propia Google, pero también CrowdStrike o Hispasec.
Según el presidente, el centro es una institución de vanguardia que está «destinada a ser la de mayor relevancia en su especie del sur de Europa» y servirá para «responder a las crecientes y serias amenazas en materia de ciberseguridad».
El CIAN, resultado de la colaboración entre sectores públicos y privados, se erige como un referente en la lucha contra la cibercriminalidad en Andalucía. El centro, ha contado con una inversión de 74 millones de euros y su objetivo principal será liderar la ejecución de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, en la que se ha trabajado con profesionales del sector y equipos de distintas consejerías de la Junta, que en el primer año de esta legislatura ha invertido 200 millones de euros en materia de digitalización a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y, como ha recordado Moreno, está previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027».
Andalucía como territorio líder
En su primera fase, el CIAN se enfocará en posicionar a Andalucía como un territorio líder en ciberseguridad gracias al «valioso ecosistema cibernético» de la región, que incluye el conocimiento de las universidades y el prestigio de profesionales y empresas reconocidos a nivel mundial.
En este sentido, Juanma Moreno ha asegurado de que se trata de «el centro más importante en España en materia de ciberseguridad» y que ninguna otra comunidad autónoma cuenta con unas instalaciones con este nivel de «cualificación y capacitación».
El propósito del Gobierno andaluz es que desde el CIAN también se trabaje para hacer de la sociedad andaluza una comunidad formada y concienciada en ciberseguridad. Desde la educación primaria hasta iniciativas para colectivos vulnerables, pero también a las empresas de la región, a las que se les proporcionará herramientas de autodiagnóstico, planes de mejora personalizados o acompañamiento en la digitalización.
Asimismo, se va a fomentar la formación especializada en ciberseguridad, la creación de bolsas de empleo y prácticas y la colaboración con asociaciones y redes de conexión, promoviendo la innovación y el desarrollo de 'startups' del sector.
«La seguridad es lo que genera inversión y desarrollo», ha apuntado Moreno, «nunca habíamos visto la seguridad en términos tecnológicos, pero hoy día todo nuestro progreso y bienestar está en el ámbito de la ciberseguridad. De eso dependerá nuestra capacidad».
El presidente ha incidido en este asunto de acuerdo a otro de los principales objetivos del centro malagueño: proteger internamente a la Administración Autonómica y sus centros de trabajo. Y es que desde aquí se monitorizarán y gestionarán todos los equipos de la Junta en sus más de 10.500 sedes, además de prestar servicios a ayuntamientos, diputaciones, universidades, puertos, así como a empresas y a los propios ciudadanos.
Durante el evento, se han recordado iniciativas clave que tendrán lugar en el CIAN, incluyendo la instalación de un nodo de ciberseguridad de la Red Argos para impulsar el desarrollo en los sectores de la 'e-salud' y las 'smart cities'. Además, se ubicará el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Andalucía en la planta superior del edificio, integrándose en la red impulsada por el Centro Criptológico Nacional para compartir información sobre amenazas y mejorar la detección y respuesta a ciberincidentes a nivel estatal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete