EDUCACIÓN
Rincón de la Victoria, en guerra por el nuevo instituto
Los padres no saben cómo la Junta de Andalucía va a escolarizar a los alumnos de secundaria el año que viene
J.J. MADUEÑO
La falta de infraestructuras educativas en Málaga tiene los ánimos sublevados entre los padres de Rincón de la Victoria. La plataforma ciudadana «Rincón Educa» convocó el domingo una manifestación con todos los afectados del municipio para pedir que la Junta de Andalucía « ... libere el dinero para construir el nuevo instituto» . «La cantidad está presupuestada para este 2015. Nos han llegado a decir que la partida ha tenido que ser modificada para bajar 15.000 euros de los cinco millones consignados. Queremos que se nos libere el dinero para no perder más tiempo», señaló Francisco Javier Lorenzo-Arroyo, portavoz de la plataforma, entre la algarabía de los congregados.
Los padres no saben cómo la Junta de Andalucía va a escolarizar a sus hijos a partir del año que viene . «Las obras se van a demorar tres años y si no se libera el dinero pueden alargarse más. Deben dejar de mirar y retocar la partida. Tienen que poner el dinero a disposición porque ya no sabemos qué van a hacer con nuestros hijos el año que viene», explicó Lorenzo-Arroyo. Los datos de «Rincón Educa» revelan que los institutos actuales están un 50 por ciento por encima de su capacidad y que la avalancha de alumnos que se avecina no tiene un lugar donde poder cursar sus estudios de secundaria, ya que en las actuales infraestructuras no hay suficiente espacio para todos .
«Nos hemos reunido para saber cómo va a ubicar la Junta al alumnado y nos han dicho que hasta noviembre no empezarán a trabajar. Aún no saben qué van a hacer», aseguró F. J. Lorenzo-Arroyo. El problema es grave y la lucha por un nuevo centro y por un lugar para escolarizar a los adolescentes lleva ya varios años de historia. Desde el principio las reuniones se han ido sucediendo con las promesas de plazos y pocas realidades ciertas .
Para resolver el futuro de los adolescentes, mientras la Junta construye el nuevo centro, los padres de Rincón de la Victoria han presentado una batería de propuestas a fin de que la solución para la escolarización sea más factible y sencilla. «Rincón Educa» ha propuesto a la Junta tres soluciones de urgencia ante la imposibilidad de tener un nuevo centro para el curso que viene y ante la desesperación de ver cómo parte del alumnado del municipio se puede quedar sin un lugar donde poder seguir cursando sus estudios de secundaria .
Como primera vía, está la posibilidad de habilitar de forma pasajera la planta superior del colegio Los Jarales . «Nadie la está usando y puede servir para dar cabida a los alumnos que no tienen plaza en los otros institutos», señala el portavoz de la plataforma. Para los padres también cabe la posibilidad de hacer el instituto Ben al Jatib bilingüe y que albergue en el espacio que sobra a los alumnos que no van a tener plaza en el resto. « La tercera vía es que los metan en prefabricadas », señaló Lorenzo-Arroyo, quien mira a esta opción como una solución desesperada si todo lo demás no puede llevarse a cabo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete