Tribunales
Las otras claves de la nueva sentencia del «caso Malaya»
Algunos detalles que recoge la resolución del Tribunal Supremo
P. D. A.
La sentencia del Tribunal Supremo sobre el «caso Malaya» encierra claves y detalles que van más allá de los números de los años de condena. El «revolcón» de los magistrados a la Junta de Andalucía, la negativa a que los bienes incautados regresen ... a Marbella o la sustitución de las millonarias multas por unas cuantas semanas de arresto, son algunas de ellas.
Una resolución respetuosa con el primer fallo
La sentencia del Supremo mantiene la mayoría de las condenas de la Audiencia Provincial de Málaga, tildada en su momento de «light».
Un proceso que arrancó en septiembre de 2010
Tras casi dos años de juicio, la Audiencia malagueña condenó en octubre de 2013 a medio centenar de personas.
«Abuso reiterado del cargo público»
La Sala de lo Penal del Alto Tribunal subraya la «gravedad» de los hechos enjuiciados y «el perjuicio que conlleva el sistema de corrupción generalizada descrito», así como «el abuso reiterado del cargo público y el enriquecimiento injusto de las personas elegidas por los ciudadanos».
Andanada al papel de la Junta como acusación
El Supremo «no reconoce» a la Junta como acusación popular ya que «existen razones de política-criminal que aconsejan» a ello.
547 millones de euros en multas...
El Alto Tribunal ha impuesto a los acusados multas por 547.047.318,245 euros, de los que algo más de 233 millones recaen en Roca.
Sustituibles en su mayoría por dos meses de arresto...
Todo hace indicar que estas multas no se cobrarán, ya que la mayoría son sustituidas por uno o dos meses de arresto en caso de impago. En el caso del letrado Sánchez Zubizarreta, la sanción es de 100 millones, pero con «arresto sustitutorio en caso de impagos de dos meses».
Los bienes incautados no se destinarán a Marbella
El TS deja sin efecto el pronunciamiento de la Audiencia malagueña sobre destinar el dinero incautado al municipio marbellí y se alía con las tesis de la Fiscalía de que debe revertir en el Estado.
El cohecho se pena
El Supremo ha subido las penas impuestas por cohecho por la Audiencia de Málaga a 14 exresponsables públicos del Ayuntamiento de Marbella. Pasan de dos años a tres años y medio de prisión, tras estimarse uno de los puntos del recurso del fiscal.
Voto particular de un magistrado
La sentencia, con Juan Saavedra como magistrado ponente, ha contado con el voto particular de su colega Andrés Martínez Arrieta
Las otras claves de la nueva sentencia del «caso Malaya»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete