El Supremo condena a Juan Antonio Roca a 17 años de cárcel por el Caso Malaya
El fallo endurece la pena en seis años añadiéndole delito de fraude fiscal y le agrava las penas por cohecho y blanqueo
ABC
El Supremo ha condenado a 17 años de cárcel al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama investigada en el Caso Malaya, Juan Antonio Roca , lo que endurece su pena en seis años de prisión sobre la ... sentencia de la Audiencia de Málaga.
El alto tribunal ha notificado este miércoles la sentencia que revisa los recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga en el Caso Malaya, un fallo que añade para Roca un delito fiscal por el ejercicio de 2002 y que le agrava las penas por cohecho y blanqueo de capitales.
El agravamiento del castigo para Roca se debe a que el alto tribunal ha aceptado algunas de las peticiones del fiscal, que recurrió contra la Audiencia Provincial . Finalmente el cerebro de la trama resulta condenado por los delitos ya citados además de por los de prevaricación y fraude.
En el caso de la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe se rebaja su pena de seis a cinco años y seis meses y en el de la exteniente alcalde Isabel García Marcos , se le rebaja su pena de cuatro años a tres años y medio.
A pesar de estos cambios, el fallo del Supremo, que ha ocupado 3.138 folios , confirma la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Málaga.
Así, el Supremo no acoge la mayoría de las reclamaciones por vulneración de derechos fundamentales, entre ellas la vulneración del derecho a un juez imparcial durante la instrucción de la causa, con la única excepción de que se han declarado nulas algunas de las intervenciones telefónicas acordadas en su día por el juez.
Los 240 millones de Roca, al Estado
Aunque la sentencia del Supremo mantiene también una gran parte de las multas impuestas por la Audiencia, como es el caso de los 240 millones de euros impuestos a Roca, deja sin efecto la decisión del tribunal andaluz de que estos fondos fueran a beneficio del propio Ayuntamiento de Marbella y l os destina a las arcas del Estado central.
Los magistrados del Supremo han necesitado un año para resolver los 54 recursos de casación interpuestos por defensas y acusaciones contra la sentencia del caso Malaya, un fallo que impone mas de cien años de cárcel a decenas de personas.
El Supremo desestima la pretensión de algunos de los implicados de que se apreciara la atenuante de dilaciones indebidas como consecuencia del tiempo empleado en cerrar el procedimiento.
Eso sí, el tribunal señala éste como un ejemplo paradigmático de "los macro-procesos", los cuales, dice el Supremo, generan a la larga efectos perversos. La instrucción de grandes sumarios, que busca la unidad de la investigación en una sola causa, perjudica el funcionamiento de la Justicia, señala el alto tribunal.
El Supremo condena a Juan Antonio Roca a 17 años de cárcel por el Caso Malaya
Noticias relacionadas
- La sentencia de «Malaya» pone fin a una era de corrupción
- El cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, condenado a once años de cárcel
- El Tribunal Supremo no dictará sentencia del «caso Malaya» hasta enero de 2015
- La sentencia del caso Malaya: así ha sido el día en la Audiencia de Málaga
- Caso Malaya: El tribunal pide que los bienes decomisados reviertan en el Ayuntamiento de Marbella
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete