Elecciones municipales 2015
Los críticos de Ciudadanos en Málaga se movilizan contra Juan Cassá: «Sólo quiere un sillón»
Reacciones a las polémicas declaraciones en las que no descartaba ser alcalde de Málaga
Los críticos de Ciudadanos en Málaga se movilizan contra Juan Cassá: «Sólo quiere un sillón»
Mientras el candidato de Ciudadanos en Málaga, Juan Cassá , trata de apagar el incendio creado en las últimas horas, los críticos de su partido comienzan a movilizarse para «recuperar el espíritu» de Ciudadanos.
Aunque aseguran que no van a intensificar sus ... acciones hasta después de que se constituyan los ayuntamientos y diputaciones pendientes de negociación, se están manteniendo reuniones para trazar una hoja de ruta de la formación al considerar que bajo la dirección de Cassá el futuro es corto.
«Es lo más negativo que le ha pasado a Ciudadanos, no sólo en Málaga, sino a nivel nacional», explicó una de las fuentes consultadas, quien agregó que «le dan igual las siglas, sólo quiere un sillón» .
Los críticos con la actual dirección de C´s en la capital malagueña, que presentaron una querella por supuestas irregularidades, advirtieron de que «no nos vamos a quedar quietos» . «Creemos en el partido, en el proyecto, pero no en Cassá», insistieron, para agregar que «somos un grupo de gente que está hasta las narices».
«Hay que recuperar el espíritu de Ciudadanos, y dirigir el partido desde sus estatutos», sentenciaron.
Las citadas fuentes señalaron que se están manteniendo reuniones y que el objetivo es ofrecer una alternativa «seria» a la actual dirección.
Lo cierto es que no habían pasado ni dos días de las elecciones, cuando el candidato de Ciudadanos por Málaga se precipitaba al abismo cegado por el poder. Evidenciando cierta torpeza y falta de olfato político , quien tiene la llave de gobierno en el Consistorio malagueño, se cargó este martes —a golpe de exclusiva— el discurso de regeneración que caracteriza a su partido. Este empresario asturiano, al igual que horas antes hizo, su homólogo en Almería, Miguel Cazorla, se desmarcaba de la estrategia fijada por la formación presidida por Albert Rivera al descolgarse con unas declaraciones en las que afirmaba que quería ser alcalde , a pesar de haber cosechado tres «concejales». Unos «anhelos» que han creado cierto resquemor en una dirección nacional que, aunque trataba de poner paños calientes aduciendo a malas interpretaciones, desmontaba las aspiraciones de ambos dirigentes.
El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso , en declaraciones a ABC aseguró que ni Cassá ni Cazorla «se postulan» a ser regidores de Málaga y Almería, respectivamente, y desmintió que un posible apoyo a los alcaldes en funciones de ambas ciudades, los populares Francisco de la Torre y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, respectivamente, esté supeditado a un mercadeo de puestos.
«No nos gustaría tener que expulsar a cargos recién elegidos» , sentenciaba el secretario de organización de Ciudadanos, Francisco Hervías , en un mensaje de WhatsApp enviado a los cargos electos de su partido, y en el que les advertía de que no se podían fijar encuentros ni hablar de pactos hasta que la dirección trazara la hoja de ruta a seguir en el Comité Nacional. Circunstancia por la que ha creado cierto malestar la forma de proceder de ambos candidatos andaluces.
«No va a haber ninguna “espantá”, ni nada raro» , declaró Alonso, que añadió que «creo que —Cassá y Cazorla— están en la línea de lo que marque el partido».
A pesar de estas palabras, lo cierto es que los pasos dados por Juan Cassá han sido todo menos eso. Tras no atender a determinados medios –incluido este, que el lunes trató de recabar su opinión sobre un posible pacto con De la Torre–, el diario Sur publicaba ayer una entrevista en exclusiva con el empresario asturiano en la que no descartaba ser el alcalde de la ciudad. De un plumazo se cargaba su máxima de que no había llegado a la política para ocupar un sillón . A partir de ese momento, la formación «naranja» encadenó una sucesión de despropósitos.
A las 11:00 fue cancelada la rueda de prensa que Cassá debía ofrecer a mediodía a las puertas del Ayuntamiento y durante el resto del día no dio señales de vida. El partido, a primera hora de la tarde, anunciaba un comunicado oficial, cuyo envío fue posponiendo y que finalmente se limitó a «rebotar» el acuerdo aprobado por el Comité Nacional en Barcelona. Antes, la formación «naranja» aprovechó su perfil en una red social para opinar: «Yo no me fiaría mucho de los titulares de los diarios…».
El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador , se pronunció este martes en términos completamente distintos a los líderes de Málaga y Almería y aseguró que entre sus prioridades no se encuentra la de ser alcalde de la ciudad después de las elecciones municipales, informa Rita M. Marín .
Por su parte, De la Torre y Rodríguez Comendador descartaron ayer ceder las respectivas Alcaldías. El PP «ha sido la fuerza más votada y los ciudadanos han decidido que gobierne», señaló el regidor almeriense, por tanto, «en ningún caso, en ningún caso», aceptaría que Miguel Cazorla sea investido alcalde ni tampoco la alternancia en el poder de dos años para cada cabeza candidato. «¿Queda claro? Por si hay dudas», sentenció, según informa Raquel Pérez .
Ver comentarios