Málaga estrena su Metro
A partir de las 13.00 horas, el metro se abre al público y será gratuito durante toda la jornada
Málaga estrena su Metro
Málaga vive hoy un día histórico . Las dos primeras líneas del Metro, la infraestructura en la que más ha invertido el Gobierno andaluz en los últimos años, se han abierto por fin al tráfico de los trenes tras haber superado innumerables contratiempos. La ... presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha presidido el acto de inauguración, que ha contado también con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Tras los discursos, las primeras máquinas han partido a primera hora desde las cocheras de Los Asperones para realizar un recorrido histórico que se espera implique una revolución en la movilidad de la ciudad. A partir de las 13.00 horas, el metro se abre al público y será gratuito durante toda la jornada.
Durante su intervención, Susana Díaz ha resaltado que la obra del Metro, al que se ha referido como un « proyecto estratégico y transformador », «va a cambiar la articulación de la ciudad». La presidenta, que espera que el suburbano se convierta «en una seña de identidad» para Málaga, ha asegurado que el trazado total se completará en 2017, tras lo que serán 800 millones los invertidos en esta infraestructura, la más costosa que ha tenido que afrontar el Gobierno andaluz en los últimos años.
En todas las intervenciones institucionales ha estado presente la condena al crimen machista perpetrado ayer en Málaga. Cortés también ha tenido unas palabras para denunciar la situación que vive el pueblo palestino, en un acto que ha contado con la presencia de 400 invitados y un pleno de autoridades de todas las administraciones para completar el retablo de la apertura, al fin, de un transporte público que espera trasladar a más de 15,5 millones de personas anuales hasta 2016, cifra que se ampliará a 20 millones una vez que se complete el trazado. Hay que recordar que el recorrido del suburbano no llega de momento al Centro.
Más de 400 invitados
Más de 400 invitados y un pleno de autor idades de todas las administraciones completan el retablo de la apertura, al fin, de un transporte público que espera trasladar a más de 15,5 millones de personas anuales hasta 2016, cifra que se ampliará a 20 millones una vez que se complete el trazado. Hay que recordar que el recorrido del suburbano no llega de momento al Centro.
A partir de hoy abren sus puertas un total de 17 estaciones y los trenes realizarán un recorrido de 12 kilómetros, lo que supone el 81 por ciento de la red prevista (14,8 kilómetros). Las líneas operativas por ahora son la 1 y la 2. Forman una «Y» que conecta la zona Oeste de la ciudad y la Universidad con la estación María Zambrano (intercambiador de El Perchel) y con la previsión de prestar servicio a 216.000 habitantes . La Junta estima que se alcancen los 2,5 millones de viajeros desde la inauguración hasta final de año, y entre 5 y 8 millones cuando cumpla un año funcionando.
El metro ha supuesto hasta ahora una inversión de 636 millones de euros
El metro ha supuesto hasta ahora una inversión de 636 millones de euros , de los que 523 se corresponden con las obras de los tramos subterráneos de las líneas 1 y 2 y los recintos de talleres y cocheras. Otros 24 millones se han destinado a la inversión de este tramo en superficie; 41 al material móvil; dos a las obras bajo las vías de Adif; siete al suministro eléctrico: y 37 al tramo Renfe-Guadalmedina . La inversión total prevista una vez que finalicen las obras de la zona de Atarazanas (la ansiada llegada al Centro, prevista para 2017) y los hospitales, aún pendientes de ejecutar, será de 800 millones de euros. Las primeras estimaciones proyectaban 400.
Esta infraestructura, además, inicia su andadura sin visos de que a medio plazo se lleve a cabo la Línea 3 que conectaría el Centro con el distrito Este, uno de los que mayor uso hace del transporte público y que obliga a establecer conexiones con los autobuses de la EMT. En cuanto al impacto económico, se estima que ha generado una media de 2.652 empleos anuales entre directos e indirectos.
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