Los sindicatos policiales critican que el agente fallecido en Málaga no llevara chaleco
El presuntor agresor del agente fue condenado a un año por intentar pegar a otro policía y resistirse a su arresto
abc
Los sindicatos policiales CEP y UFP han criticado que el agente asesinado este miércoles en Málaga por un hombre que le apuñaló en plena calle no llevara chaleco de protección, lo que hubiera evitado su muerte, porque su unidad no los tiene.
Ambos sindicatos han ... lamentado el fallecimiento de Francisco Díaz Jiménez, de 33 años, tras ser apuñalado por un ciudadano alemán con antecedentes policiales y que era considerado peligroso. De hecho, el agreso fue condenado por un juzgado de lo Penal a un año de prisión por un delito de atentado a la autoridad, por intentar golpear también a un efectivo de este Cuerpo con una botella en la mano en octubre de 2011 y resistirse a la detención. Además, se le condenó al pago de una multa de 180 euros.
La CEP ha explicado, en un comunicado, que «la tristeza no puede nublar el juicio y ocultar un hecho gravísimo», que es que «algunos de sus responsables se han olvidado de los más importante: la seguridad de los policías», ya que el agente agredido no llevaba chaleco. No podía llevarlo, ha asegurado, porque la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Málaga, a la que pertenecía, aún no los ha recibido.
El sindicato ha sostenido que «algo funciona muy mal cuando un sector de la cúpula policial solo se preocupa del aspecto de los policías», y en este sentido ha subrayado la coincidencia de este fallecimiento con el hecho de que precisamente hoy el Consejo de la Policía debata si introducir nuevas prendas de cabeza en los uniformes, que se sumarían a nuevos distintivos.
Por este motivo el sindicato ha anunciado que no aprobará en el Consejo de la Policía «ningún proyecto de cambio de distintivos o uniformidad que suponga gasto público».
«La muerte se podría haber evitado»
Por su parte, el portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, ha afirmado que la muerte del policía «quizás se habría podido evitar si hubiese llevado chaleco» y ha asegurado que tiene constancia de que en la Comisaría de Málaga «hay chalecos que no han sido repartidos».
Este sindicato se plantea solicitar responsabilidades penales, contra quien corresponda, si se demuestra que se han incumplido las leyes sobre riesgos laborales, ha adelantado Giraldo, que ha destacado el hecho de que «la delincuencia está cambiando y ahora hay bastantes más agresiones».
Ha recordado que la UFP dirigió un escrito hace un año y medio a Recursos Humanos para conocer cómo estaba dotada la UPR, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Las opiniones de CEP y UFP se suman a las del SUP, sindicato mayoritario en el Cuerpo, que esta mañana convocó un minuto de silencio ante las sedes de varias dependencias policiales de Andalucía por el agente muerto ayer y ha denunciado la falta de chalecos protectores.
Los sindicatos policiales critican que el agente fallecido en Málaga no llevara chaleco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete