25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Loles López: «Abogo por prohibir la prostitución, es la esclavitud del siglo XXI»
La consejera de Igualdad reclama un endurecimiento de las penas y apela a la unidad este 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género
Anuncia que no eliminará el Teléfono contra la Violencia Intrafamiliar como pide el PSOE y que el 20 de diciembre convocará al Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género
Suben un 3,8% las víctimas de la violencia machista en Andalucía y un 8,6% las denuncias en el segundo trimestre del año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLoles López es un verso libre dentro del PP. Comprometida con su partido, nunca ha tenido reparos en llamar a las cosas por su nombre, incluso cuando el PP gobernaba con Vox. Firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, sus denuncias contra ... la violencia machista son continuas. ABC la ha entrevistado para conocer cómo afronta esta lacra desde su consejería con motivo de esta jornada, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Hoy es 25N, nada que celebrar y mucho por lo que luchar ¿Cómo afronta Loles López como mujer y como consejera de Igualdad esta jornada?
Como consejera y como mujer lo vivo desde la preocupación. Se van dando pasos pero la violencia machista sigue muy presente y cada vez en edades más tempranas. Esta lacra se debe combatir desde la unidad de todas las instituciones y de toda la sociedad, hombres y mujeres.
Este año está siendo especialmente trágico en Andalucía, 17 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ¿Qué está fallando?
Cada vez que hay una víctima de violencia machista fallamos todos como sociedad. Las instituciones tenemos una responsabilidad pero como sociedad tenemos el mayor peso. Además, están apareciendo nuevas formas de violencia hacia la mujer con las nuevas tecnologías y eso requiere de un frente común. Nos equivocamos cuando politizamos la violencia de género y se utiliza como arma arrojadiza entre partidos políticos. Aquí sólo hay un culpable: el cobarde que agrede a una mujer o la asesina. El resto de la sociedad debemos sumar esfuerzos para crear conciencia y trabajar en la prevención. El 25N debe convertirse en el mayor logro social que hayan vivido Andalucía y este país.
¿Se plantea un cambio en las políticas de su Consejería ante tales cifras?
Hemos desarrollado muchas medidas este año. Hemos reactivado las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género que se crearon en 2013 y prácticamente no se volvieron a reunir; hemos elaborado un catálogo con todos los recursos de la Junta; hemos puesto en marcha una herramienta pionera que se llama Lenore para evaluar el nivel de riesgo y la vulnerabilidad de las víctimas de la violencia sexista; un nuevo protocolo para evitar la revictimización de estas mujeres; otro para las mujeres víctimas de esta lacra con problemas de adicción; una campaña informativa para jóvenes; otra en el sector de la hostelería; formación para los abogados del turno de oficio y el 20 de diciembre reactivamos el Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género tras hacer lo propio con las comisiones provinciales.
Estamos implementando medidas continuamente; no dejamos de trabajar pero las cifras de víctimas mortales están ahí. Además, hay muchos tipos de violencia hacia las mujeres que no llega a conocerse o es silenciada. Insisto, la herramienta más importante contra esta lacra es la educación.
Se ha referido a que la incidencia sube entre adolescentes y jóvenes, entiendo que le inquieta
Sí, me preocupa muchísimo. Las nuevas tecnologías están propiciando nuevas formas de violencia hacia la mujer y creo que la herramienta más potente que tenemos para combatirla es la educación. Y la educación empieza en la familia y continúa en los centros educativos y en la sociedad en general. Por ello, en el ámbito educativo hemos sacado distintas guías para las familias para educar en igualdad y el uso de las nuevas tecnologías. Este tema es tan amplio que, aunque soy defensora del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pido que se revisen las políticas. Las comunidades autónomas debemos ser llamadas y escuchadas. Hay que modificar legislación y meter a las grandes empresas tecnológicas, que se tienen que mojar. Un niño no puede acceder sin ningún control a redes sociales y contenidos para adultos.
¿Un cambio de legislación, en qué sentido?
En el endurecimiento de penas, justo lo contrario de lo que ha hecho la Ley del sólo sí es sí; y en el control que hay que ejercer sobre las grandes tecnológicas para que esto no sea un coto sin vallar de manera que también se responsabilicen y se establezcan mecanismos de control para ciertas edades.
Siempre ha llamado a las cosas por su nombre y se ha referido a esta lacra como violencia machista y no intrafamiliar. La mayoría en el Gobierno andaluz les permite tomar distancia de Vox. ¿Eliminará el Teléfono de Violencia Intrafamiliar?
No. Estamos haciendo un gran esfuerzo contra la violencia machista pero existe otro tipo de violencia, la que se ejerce sobre las personas mayores o los niños, y mi obligación es intentar atajar cualquier tipo de violencia. El PSOE quiere que lo elimine y Vox quiere que haga lo mismo con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ni unos ni otros. No voy a entrar en sus guerras políticas. Estoy centrada en luchar contra la violencia. Flaco favor le hacemos a las víctimas cuando politizamos esta realidad.
Sobre el Pacto de Estado contra la Violencia Machista pide que se incluya el criterio del número de víctimas para el reparto de los fondos ¿Cuánto recibe ahora Andalucía y cuánto recibiría de aceptarse su petición?
Ahora 21 millones al año pero es complicado calcular cuánto supondría. Son nueve indicadores y cada uno tiene un porcentaje. No es tanto la cuantía pero sí el sentido de incorporar ese criterio. Si hablamos de violencia de género, digo yo que es importante tener en cuenta el número de víctimas.
¿A qué destinaría ese dinero de lograrlo?
Pues, por ejemplo: tenemos ahora tres proyectos piloto contra la trata, que, al margen de la muerte, es sin duda la cara más amarga de la violencia de género. Es la nueva esclavitud del siglo XXI. Es lo más denigrante del mundo para un ser humano. Se trata de un servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual que se desarrolla en las provincias de Almería, Jaén y Málaga. En lo que va de año hemos atendido a 2.789 mujeres de las que 426 se confirmado como víctimas de trata con fines de explotación sexual y hemos llevado a cabo 7.044 actuaciones. Quiero extender este proyecto a más provincias. Es una lacra que va a más.
¿Está a favor de prohibir la prostitución?
Nunca me he pronunciado al respecto porque nunca me han preguntado. Lo que le puedo decirle es que Loles López la prohibía, sin duda alguna.
¿Se ha hablado en el Gobierno andaluz de este asunto?
No explícitamente.
¿Está dispuesta a plantearlo?
No tengo ningún problema en hacerlo. La prohibiría sin lugar a dudas porque me cuesta mucho pensar que una mujer se prostituye porque quiere. Si tienes una situación familiar y económica cómoda no sales a la calle a buscar sexo para cobrar por ello.
¿Cómo serán los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024 en la lucha contra la violencia machista?
Habrá un incremento del 13,4% con respecto a este año. Queremos seguir reforzando los servicios que prestamos y buscar otros nuevos.
¿Se reduce el presupuesto del IAM tal y como denunció el sindicato CCOO?
—No es correcto. Hay una parte del presupuesto vinculada a la apertura de los centros de atención 24 horas que quiere abrir el Gobierno.
Usted está en contra de dichos centros, ¿no es así?
Sí. El servicio ya lo damos y muy bien en Andalucía. Me niego a cambiarlo. Prestamos atención psicológica y legal y además tenemos un equipo que se desplaza a donde está la víctima a cualquier hora. Adquirir edificios para esto como quiere el Gobierno central no mejorará esta atención ni ayudará a la prevención ni a la protección de estas víctimas. En el caso de la trata supone además ponerle una diana en la espalda a estas mujeres porque detrás de ellas hay redes criminales. No le voy a poner un cartel a esos centros. El dinero para comprar esos inmuebles podrían destinarse a nuevos programas o reforzar los servicios que ya prestamos.
Una medida pionera de la Junta es la ayuda de 5.000 euros al año a los huérfanos de la violencia machista. El PSOE la considera insuficiente.
Es disparar por disparar. ¿También con eso van a hacer política? Hay determinadas líneas rojas que no se deben sobrepasar y más cuando han gobernado en Andalucía muchos años y no hicieron nada.
¿Se siente apoyada por el resto del Gobierno y por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno?
Sí, especialmente por parte del presidente. Tiene un nivel de sensibilidad e implicación con estos temas tremendo. Ahí lo cierto es que tengo un gran aliado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete