El legado del «sólo sí es sí» en Andalucía: casi 30 agresores sexuales excarcelados y reducción de 220 condenas
La ley promovida por Pedro Sánchez e Irene Montero que hubo que reformar por sus fallos generó una cadena de errores favorables a los encausados
El fallo de las pulseras permitió a agresores acercarse a sus víctimas en Granada y Málaga
Andalucía cuenta con 1.700 pulseras 'antimaltrato' como las que han fallado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna treintena de agresores sexuales excarcelados y más de 220 condenas revisadas y con reducción de pena. Es el legado del Gobierno de Pedro Sánchez, que presumía de haberse convertido en el Gobierno «más feminista» de la historia. Y cuya ex ministra, la podemita Irene ... Montero, puso en marcha desde su gobierno una norma que provocó el efecto contrario al que se perseguía. Es decir que numerosos condenados por abusos y agresiones sexuales vieran rebajada su pena e incluso algunos quedaran en la calle pese a los graves delitos que habían cometida.
La Ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley del «solo sí es sí», fue aprobada en España con el objetivo de reforzar la protección de las víctimas de violencia sexual, garantizando que cualquier acto sexual sin consentimiento explícito sea considerado agresión sexual.
La polémica norma eliminó la distinción entre abuso y agresión sexual en el Código Penal, considerando cualquier acto sexual sin consentimiento como una agresión sexual. Además, introdujo el concepto de consentimiento explícito, entendiendo que solo se considera válido cuando se manifiesta libremente mediante actos que expresen de manera clara la voluntad de la persona.
Sin embargo poco después de promulgarse se cumplió el fatal vaticinio del que habían advertido algunos expertos. La norma provocaría reducciones de condena e incluso excarcelaciones de muchos condenados.
En toda España
Y así fue. El resultado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial se saldó con 2.329 revisiones de sentencias que provocaron 1.018 reducciones de condena y un total de 116 excarcelaciones en toda España.
En cuanto a Andalucía las cifras que maneja el TSJA hablan de que hasta el pasado mes de junio se habían producido un total de 211 rebajas de condena, una cifra que según el CGPJ se eleva hasta 2020.
En cuanto a excarcelaciones también existen dos cifras. Las del TSJA hablan de 26 y las del CGPJ de 30, algo que se argumenta en que los datos s fluctúan cada día, porque llegan solicitudes de las defensas de los reclusos y porque también se van revisando poco a poco de oficio. Las rebajas de estas penas han sido de lo más variadas y han provocado gran alamar social.
En algunos casos supusieron que los condenados se libraran de más de dos años de prisión. Entre los que pudieron beneficiarse de estas rebajas hubo casos sonoros como el de La Manada, de los jóvenes sevillanos que violaron en grupo a una joven en Pamplona durante los Sanfermines. Algunos de ellos lograron reducir hasta un año de condena pese a que se trató de un mediático suceso que conmocionó a España y que provocó hasta manifestaciones, muchas de ellas promovidas por Podemos, con un lema «hermana, yo si te creo». La ley que hizo la ministra morada tuvo un efecto perverso que el Gobierno tuvo que rectificar reformando la norma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete