La Junta de Andalucía amplía los ingresos para poder acceder a una vivienda protegida
El Gobierno andaluz aprueba un plan de choque para impulsar 20.000 VPO en los próximos cinco años
«Los ayuntamientos tienen un papel indispensable, ya que nos van a ayudar a conseguir los suelos», afirma la consejera Rocío Díaz
Emvisesa tiene casi 1.400 VPO en construcción o adjudicadas en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado inmobiliario está desequilibrado. La demanda supera con creces la oferta y los precios de venta y, sobre todo, alquiler están subiendo a un ritmo de dos dígitos porcentuales en las ciudades y zonas más tensionadas. Las consecuencias son conocidas por todos: jóvenes ... que no pueden independizarse, familias que tampoco tienen acceso a una vivienda en el mercado libre y que no tienen alternativa en el parque público de viviendas, es decir, aquellas que están financiadas con recursos públicos y tienen un precio máximo de venta o alquiler fijado por la Administración. Ante este panorama, la Junta de Andalucía acaba de aprobar un decreto ley de medidas urgentes para facilitar la construcción de 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años.
La Junta anticipa con el decreto algunas de las medidas recogidas en el proyecto de Ley de Vivienda que está tramitando antes de que vea la luz en el Parlamento andaluz en 2026, según explicó este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto ley.
El decreto también amplía el volumen de beneficiarios de las viviendas protegidas tras detectar que hay un grupo importante de la población andaluza que no puede permitirse una vivienda libre y, sin embargo, tampoco podía acceder a una vivienda protegida. «Hay un escalón muy importante que hemos querido resolver para facilitar el acceso a la vivienda», detalla la consejera de Vivienda, Rocío Díaz. Así, se amplían los límites de ingresos hasta 5,5 veces el Iprem (46.200 euros por unidad familiar en 14 pagas) para las viviendas en régimen general, que antes se fijaba en 4 veces el Iprem (33.600 euros), mientras que en el régimen limitado el nuevo tope será de 7 veces el Iprem (58.800 euros unidad familias con 14 pagas), límite que se encontraba en 5,5 veces. La casuística es variada porque depende de la pertenencia a grupos de especial protección y al número de miembros en el hogar.
Con este plan de choque la Junta de Andalucía pretende dar respuesta al clamor de los ciudadanos que demandan a las administraciones públicas una mayor sensibilidad sobre una preocupación acuciante: la limitada oferta de inmuebles y su elevado precio, que han convertido el derecho a una vivienda digna en una realidad cada vez más inalcanzable. Entre las medidas previstas están ampliar la oferta de solares para uso residencial protegido, autorizar mayor densidad de viviendas en parcelas que se destinen a VPO y la inclusión de promociones residenciales en la Unidad Aceleradora de Proyectos para reducir la burocracia. Para que su tramitación sea más rápida tendrán que edificar al menos 250 viviendas protegidas. También podrán acogerse los planes de desarrollo de suelo residencial que contemplen más de 500 viviendas, con la correspondiente reserva de suelo para VPO.
Además, está la creación de una bolsa de suelo, que se hará en colaboración con los municipios de más de 100.000 habitantes, para mostrar la disponibilidad existente para construir viviendas a precio asequible.
Para dinamizar el mercado de la VPO, la norma también actualiza los precios de referencia para los promotores. Andalucía mantuvo congelados los precios máximos de las viviendas protegidas entre 2020 y 2024. Había que revisar para hacer atractiva a los promotores, más si cabe porque en ese tiempo: ha subido el precio de los materiales, el de la mano de obra y el coste energético, señalan desde la Consejería. «Es una actualización que animará a la construcción de vivienda protegida y, para ello, contaremos como aliados al sector y a los ayuntamientos», ha defendido la consejera.
Actualización de precios
Los precios máximos en capitales de provincia son los siguientes. En el régimen especial: 150.923 euros (9.000 euros más) en venta y 566 euros en alquiler (24 euros más). En el régimen general: 171.046 (subida de 10.205 euros en venta y el alquiler se situará en 641 euros). Por último, en el precio limitado, el precio será de 201.231 (12.006 euros más en venta y 45 euros más en alquiler hasta alcanzar los 755 euros.
«Andalucía es la primera comunidad en concretar la aplicación de los nuevos fondos reembolsables Next Generation» para facilitar la construcción de viviendas, destacó la consejera de Fomento. «Estos préstamos suman 4.000 millones de euros de financiación a nivel estatal, por lo que, como mínimo, aspiramos a que lleguen a Andalucía 700 millones de euros (17,5%). Sólo con la línea 6 del Plan Ecovivienda la Junta espera contar con 173 millones de euros de los fondos Next Generation para construir VPO en alquiler, que ha asignado el Gobierno central.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete