Del juicio con Susana Díaz a la cura del cáncer a voluntad: las polémicas que rodearon a Spiriman
El médico granadino, que levantó a Granada primero y a Andalucía después por una Sanidad pública de calidad tuvo unan vida a la luz pública pero también sombras muy recordadas
Muere Jesús Candel, Spiriman, a los 46 años por un cáncer de pulmón
«El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere». Es una de las frases más polémicas del granadino, Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha muerto este jueves a los 46 años de edad debido ... a un cáncer de pulmón. El médico vivió una vida expuesta a los medios debido a su activismo en pos de una Sanidad pública de calidad en Andalucía y eso le dio momentos de luces pero, también de sombras.
Spiriman salta a los medios de comunicación en 2016. Entonces encabeza las marchas por la Sanidad granadina. Un proyecto de fusión de los dos hospitales de la ciudad provocó la puesta en marcha de la plataforma del médico. Esa ola fue creciendo y catalizó el malestar de los granadinos primero y de los andaluces después con los recortes sanitarios que, en ese momento, llevaba a cabo el Gobierno de Susana Díaz.
Candel le llegó a torcer el brazo al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que paró esa fusión hospitalaria tal y como reclamaba Spiriman y la plataforma que creó para su lucha, 'Justicia por la Sanidad'. Sus protestas se convirtieron en manifestaciones multitudinarias en Granada y luego en otras capitales de provincia.
Condena por injuriar a Susana Díaz
Sin embargo, con el tiempo, Spiriman cruzó ciertas líneas que le llevaron ante el juez. Es lo que le ocurrió con Susana Díaz, expresidenta de la Junta. Unas declaraciones que publicó en sus redes sociales le llevaron a ser condenado por un delito de injurias contra la socialista a una multa de 6.480 euros.
En la misma sentencia el juez le condenó por otro delito de injurias contra el viceconsejero de Salud Martín Blanco y le obligó a pagar una indemnización de 2.500 euros tanto a Martín Blanco como a Díaz.
En un rizo más de ese enfrentamiento con la expresidenta, cabe destacar que Candel denunció a su vez a la socialista ante el juez. Sin embargo, su querella fue archivada al no encontrar la Justicia signos del delito que el médico atribuía a la política.
«El que quiere se cura de cáncer»
De todas sus polémicas, la que tiene que ver con el cáncer fue sin duda la más sonada. Spiriman publicó que «el que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere«. Estas declaraciones fueron especialmente chocantes por ser Candel médico. Su mensaje seguía: »La actitud es la aliada de la evidencia científica de tratamientos muy duros«, a lo que añadió: «El que no quiere, no lo consigue».
El impacto público de esas declaraciones le llevó a quedarse sin perfil en Twitter, ya que la red social le suspendió la cuenta tras las denuncias de los usuarios que se indignaron por sus palabras.
El médico granadino lanzó más mensajes sorprendentes en sus redes sociales. Spiriman era muy activo a través de sus perfiles de Twitter y Youtube, donde solía publicar reflexiones y anuncios, a veces sobre su plataforma 'Justicia por la Sanidad', a veces sobre cuestiones personales.
En este grupo de intimidades que compartió Candel con sus seguidores está la evolución de su cáncer. Si fue a través de Twitter donde contó que estaba enfermo, fue en esa misma red social donde aseguró que se había curado. Fue a primeros del año pasado cuando, desde Sierra Nevada, anunció que el tumor que padecía había desaparecido. El mensaje sorprendió puesto que el propio Candel había contado que su cáncer estaba en una fase avanzada y con metástasis. De hecho, meses después señalaba que volvía a estar enfermo.
«El Covid, un virus de pacotilla»
También fueron sonadas sus declaraciones sobre la pandemia de Covid. La crisis sanitaria, para Spiriman no tenía la gravedad que se transmitió en su momento. De hecho, llegó a publicar que el Covid es «un virus de pacotilla con un marketing político brutal». Tampoco se entendieron estas declaraciones negacionistas, máxime cuando quien las hacía es un sanitario.
Ver comentarios