Juanma Moreno reta al PSOE de Andalucía a que se «rebele» contra las concesiones de Sánchez al independentismo
El Parlamento andaluz se abona al debate nacional y el papel de la comunidad con la petición del PP de frenar al presidente del Gobierno y la del PSOE de revisar el Estatuto de autonomía
La izquierda y el PP cargan contra el PSOE por su propuesta autonomista: «Son unos cínicos»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Por encima de Pedro Sánchez está la dignidad de Andalucía, de España y también del PSOE». Así ha desafiado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que los socialistas se rebelen y defiendan no solo la igualdad entre los españoles sino también ... las esencias del partido socialista que. Porque, ha recordado Moreno, fue en el pasado el máximo defensor de la Constitución. Pero, ha explicado el presidente andaluz, ahora el PSOE negocia con los independistas vascos y catalanes «por un sillón en La Moncloa».
«La Presidencia del Gobierno es importante, claro», ha concedido Moreno en la Sesión de control a su acción de Gobierno dentro del Pleno del Parlamento de Andalucía. Pero «no a cualquier precio», ha reivindicado, en referencia a la amnistía y referéndum que piden los partidos independentistas con los que negocia el equipo de Sánchez su investidura.
Para el PSOE el debate no está en las posibles concesiones a Junts, ERC o Bildu a cambio de La Moncloa. Porque, ha razonado el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, aún no es el momento de Sánchez sino el de Alberto Núñez Feijóo. Así, Espadas ha afeado a Moreno que solo menciona a Andalucía «para alertar de las siete plagas de Egipto que caerán en nuestra tierra« si hay un nuevo Gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez pro que no hace una defensa real de la región.
Para Moreno, sine embargo, defender Andalucía es «tener financiación», un asunto en el que, ha recordado, la comunidad pierde mil millones de euros al año. Y una cuestión, ha añadido, sobre la que Espadas votó en contra en el Senado. «Están ustedes atrapados. A más Sánchez, menos Andalucía», ha indicado el presidente andaluz.
Para Juanma Moreno la lógica dicta que el PSOE andaluz va a tener que traicionar a los andaluces. Porque si Pedro Sánchez consigue el apoyo de los partidos independentistas vascos y catalanes será a cambio de concesiones como la amnistía, referéndum o más financiación. Y eso será a costa de comunidades como Andalucía. Por eso para el presidente de la Junta cuanto más se acerque el PSOE a Junts, Bildu o ERC, más se aleja el partido de los andaluces.
Por eso Moreno ha pedido a Espadas y al resto de los socialistas que se «rebelen». Y que recuperen la voz propia que el PSOE andaluz tuvo siempre dentro del partido y frenen a Sánchez en sus negociaciones, ha pedido el presidente de la Junta a los socialistas.
Pero Espadas cree que no toca esa cuestión. De hecho ha afeado a Feijóo que dedicase tiempo a hablar de posibles pactos de Sánchez. «No es puede gastar media hora en hablar de lo que dice un partido (en referencia a Junts y ERC) que va a poner sobre la mesa a un presidente que ni siquiera se somete a la investidura», ha señalado.
Moreno ha respondido más vehemente. Con las negociaciones de Sánchez «hablamos de romper el marco constitucional», ha indicado. «De que usted -le ha espetado a Espadas- no tenga los mismos derechos que los catalanes». Porque, ha razonado el presidente andaluz, «si usted comete un delito irá a la cárcel pero ellos no». Es más, ha añadido que «si un ciudadano de a pie comete un error y un juez le condena tiene que cumplir la pena pero si lo hace un líder independentista a sabiendas, no». «No abandone la Constitución», le ha pedido Moreno al líder de los socialistas andaluces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete