Juan Espadas no firmará el indulto a Griñán por el caso ERE para cumplir el Código Ético del PSOE

Advierte de que el Código Ético impide apoyar el perdón del Gobierno a cargos públicos condenados por corrupción

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, este miércoles en el Parlamento RAUL DOBLADO

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, no estampará su firma junto a las de otros históricos exdirigentes de su partido en la petición de indulto parcial al expresidente de la Junta José Antonio Griñán que promueve su familia para ... evitar su ingreso en la cárcel por el caso ERE. Al margen de su opinión personal sobre este asunto, justificó su negativa porque el Código Ético del PSOE impide a sus cargos públicos apoyar el perdón de penas en causas de corrupción.

Esta medida de gracia que concede el Consejo de Ministros «en el ámbito de los cargos públicos tiene un requerimiento que se marca dentro de nuestro Código Ético, al cual me debo y mucho más como secretario general», argumentó este miércoles Espadas cuando los periodistas le preguntaron si iba a apoyar el indulto parcial durante una rueda de prensa convocada para analizar el inicio del curso político.

El líder socialista quiso desvincular a su partido de una iniciativa personal que ha surgido a instancias de la mujer del expresidente socialista y de uno de sus hijos, que apelan a la «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia».

El reglamento del Partido Socialista, que dedica su capítulo ocho a la actuación del partido en los indultos, establece que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción», además de no solicitarlo tampoco para ellos mismos y también en el caso de los cargos orgánicos de la formación.

Espadas explicó que la petición de perdón es una «decisión personal» de la familia del exdirigente socialista que aún no ha presentado y que «podrá tener la adhesión de quienes así lo consideren». Se desmarca así de otros veteranos exlíderes socialistas como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra o Susana Díaz. El caso de la expresidenta andaluza y anterior secretaria general de los socialistas andaluces es diferente al del resto de gurús del partido porque es senadora del PSOE por la comunidad autónoma, es decir, ocupa actualmente un cargo público.

Con su respaldo al indulto Susana Díaz está incumpliendo el Código Ético del partido del que ha sido secretaria general en Andalucía. En el programa 'Todo es mentira' de Cuatro, del que es tertuliana, confirmó su adhesión a la petición que promueve la familia de Griñán porque «Pepe es un hombre honesto, honrado, hay argumentos de sobra para justificar el indulto» por parte del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez.

Griñán, a sus 76 años, ha sido condenado por un delito continuado de malversación a seis años de prisión y por otro de prevaricación a 15 años de inhabilitación. El Tribunal Supremo también ratificó en julio la pena de nueve años de inhabilitación impuesta a Manuel Chaves por prevaricación continuada. La Sala de lo Penal considera que ambos crearon y/o permitieron, durante cerca de una década, un sistema fraudulento que distribuyó casi 680 millones de euros en ayudas a empresas en crisis.

Una decisión personal

El líder de los socialistas andaluces hizo hincapié en que «el PSOE de Andalucía y su secretario general quiere desligar cualquier opinión o valoración política del partido de una iniciativa que es personal, familiar de Pepe Griñán». «Hacemos el mejor favor posible para que se tramite desde ese ámbito, que es como se ha planteado, no desde el ámbito político, no desde el ámbito del PSOE y, desde luego, no del mío como secretario general», añadió.

Espadas también respondió a Susana Díaz después de que ésta negase los apuros económicos del PSOE-A tras su marcha del partido en 2021. «Juan [Espadas] no me ha dicho nunca nada, porque dejamos un partido niquelado, sin ninguna deuda», aseguró la exdirigente. El líder socialista replicó que «cualquier discrepancia que tenga con ella no la voy a radiar por los micrófonos», sino que «lo haré en el ámbito interno» y «nunca en público».

Ver comentarios