Juan Espadas agita la bandera de Andalucía en plenos pactos de Pedro Sánchez con Bildu y Junts
El líder del PSOE andaluz plantea una 'examen' al autonomismo desde Manuel Chaves hasta Juanma Moreno y ahondar en las competencias que la comunidad ya tiene transferidas sin tocar el Estatuto de 2007
El Gobierno de la Junta advierte: «Andalucía es una comunidad de primera y no va a permitir ser menos que nadie»
Juan Espadas junto a Rafael Márquez
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, registró ayer una petición para que el Parlamento de Andalucía cree una ponencia que analice si los presidentes de la Junta desde 2007 -los socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz ... y el popular Juanma Moreno- han desarrollado el Estatuto de autonomía en su máxima expresión.
La propuesta de Espadas llega en medio de las negociaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes y vascos, cuestión que ha abierto el debate territorial y de financiación. Con esta iniciativa el líder socialista fija la postura del PSOE andaluz, que toma la bandera de la comunidad y reclama «más y mejor gobierno para nuestra tierra» mientras Sánchez negocia beneficios para otras regiones.
La propuesta, explicó el propio Espadas ayer en la Cámara andaluza, no busca reformar ni ampliar el Estatuto de Autonomía de 2007. Tampoco, aseguró el líder socialista, es una «evaluación al Gobierno del PP» sino un estudio en profundidad del «nivel de autogobierno de Andalucía» para «profundizar en él» en caso de que se estime que no es suficiente. Y, aunque el líder de los socialistas andaluces planteó esta iniciativa no como una evaluación al actual Ejecutivo andaluz, sí señaló que aunque el Estatuto «es de primera», la comunidad tiene «un Gobierno de segunda».
Con esta propuesta de análisis, el PSOE andaluz quiere alcanzar un acuerdo entre todos los partidos de modo que la comunidad acuda al debate territorial y de financiación con una sola voz. Es la misma idea, curiosamente, que planteó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace apenas dos semanas y que le trasladó a Espadas en una reunión.
Entonces el secretario general del PSOE andaluz señaló que no pensaba apoyar dicho acuerdo si antes Moreno no aceptaba tres condiciones, una de ellas la retirada de la ley de ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana. Esta propuesta viene a responder a la del presidente andaluz. Y, en este caso, cree Espadas, la iniciativa «sí es seria y rigurosa» porque lo que le planteó Moreno era «un cheque en blanco».
Espadas concretó ayer que su idea pasa por analizar «en qué medida hay que revisar los protocolos de cooperación o revisar el marco competencial y las relaciones entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos» cuando hay que gestionar fondos de la UE; qué medidas del Estatuto se han desarrollado para ayudar a los andaluces; así como la forma en que se abordan las crisis sanitarias.
Además, Espadas plantea en su propuesta que «la financiación garantice los derechos» de los andaluces porque el modelo actual «no es justo» con la comunidad La cuestión es que el Gobierno central, del PSOE, tiene la llave para cambiar dicho paradigma de reparto del dinero público. Sin embargo, no lo ha hecho en los cinco años en que Pedro Sánchez lleva en La Moncloa. Y eso que la región deja de recibir hasta 4.000 millones de euros cada año, según detalló el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desbloqueó esta cuestión, caduca desde 2014, hace unos días, ahora que Cataluña puede reclamarle más fondos a cambio de un eventual apoyo político a Sánchez.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras