FORO ABC
La Junta aparta al jefe de servicio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) responsable de los cribados y avanza más ceses
El responsable de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el directivo que ha dejado su cargo
Juanma Moreno: «Hemos captado 17.300 millones de inversión industrial nueva en Andalucía»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha avanzado en la mañana de este martes en el Foro ABC que el jefe de servicio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) responsable de los cribados para la detección precoz ... del cáncer de mama ha dimitido, y que «va a haber otras personas [del SAS] que asuman sus responsabilidades».
En concreto, quien ha dejado su cargo en los últimos días ha sido el jefe de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que según las fuentes sanitarias consultadas por este periódico ha puesto su cargo a disposición de sus superiores en los últimos días.
Esta persona ha tenido una responsabilidad directa en parte del proceso de la detección precoz de mal oncológico de las mujeres que se encuentra bajo lupa. Hay que recordar que en este centro sanitario hispalense se concentra en torno al 85 por ciento de los diagnósticos dudosos que la Junta está repitiendo.
La Junta de Andalucía contratará 4.370 profesionales sanitarios más en 2026 y anuncia una reforma profunda del SAS
José María AguileraLa Consejería de Sanidad incorporará a 1.200 médicos y desarrollará las nuevas aplicaciones tecnológicas para introducir al sistema sanitario andaluz en el siglo XXI
La jefe del Ejecutivo autonómico ya había anunciado cuando estalló la polémica por los fallos en la comunicación de los resultados de las mamografías a las mujeres con un diagnóstico dudoso que se iban a producir ceses en la estructura del SAS que siguieran al de la anterior consejera, Rocío Hernández Soto, a la que ha sustituido Antonio Sanz. El caso del citado jefe de servicio es el primero de ellos que trasciende.
Moreno ha insistido a preguntas del director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, en que los desajustes en los cribados ha tenido su raíz en un erros de comunicación. «La información no llegaba adonde tenía que llegar, porque el SAS tiene una estructura opaca: a veces parece que no ha llegado a él el siglo XXI», ha lamentado.
«Un cambio profundo»
Por ello, Moreno ha precisado que va a impulsar un cambio profundo en el Servicio Andaluz de Salud para adaptarlo a los tiempos actuales. «El modelo que tiene es de los años ochenta [del siglo pasado], es analógico en un mundo que es digital desde hace tiempo, y con él todo es muy lento, desde la contratación de personal al abordaje de un problema», ha subrayado.
El presidente ha defendido la eficacia del sistema público de salud, «que funciona y que está mejor que cuando yo lo cogí en 2019, cuando había medio millón de personas escondidas en las listas de espera». «En el año 2018 había 240.000 mujeres incluidas en los cribados, y nosotros hemos ampliado el programa hasta casi medio millón: antes de que llegásemos nosotros la gente se moría en los pasillos de los hospitales», ha señalado Juanma Moreno.
Comisión de expertos
En su intervención inicial, Juanma Moreno ha señalado que «vamos a emprender un estudio con una comisión de expertos para acometer una reforma del sistema y adaptarlo a las necesidades de la Andalucía de 2026». Tras adelantar que el presupuesto crecerá en un 5,8% con respecto a este año, ha informado que se contratarán a «4.370 profesionales sanitarios más, unos 1.200 de ellos médicos (incluidos los MIR), para seguir avanzando hacia la mejor atención sanitaria».
Este estudio en cuya redacción participarán expertos de España y Europa estará listo, ha dicho el presidente, antes de que acabe su mandato actual. «Quien gobierne después de las elecciones se encontrará este estudio hecho, algo con lo que no contamos nosotros», ha agregado. Este cambio de modelo, que ha afirmado que en ningún caso significa una «privatización» del SAS, tendrá en cuenta la nueva realidad demográfica y el envejecimiento de la población, con lo que los pacientes que atiende el SAS son más, como la jubilación de médicos y profesionales sanitarios en general cada mes.
Estrategias
Para culminar este año tan complicado, el Ejecutivo realizará un «esfuerzo extra» y por eso se van a incorporar «a 2.292 de esos profesionales antes de que acabe» 2025.
Además, el jefe del Ejecutivo andaluz ha precisado que el plan integral que acaba de implantar la Consejería, ahora liderada por Antonio Sanz, para solucionar de manera eficaz e inminente los errores en los cribados de cáncer de mama, incluyendo también en la estrategia los de colon y cuello de útero. Se invertirán «más de 100 millones de euros» con los que se logrará «la contratación de 705 profesionales sanitarios para corregir la situación a la mayor brevedad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete