Jóvenes afectados se manifiestan el 9 de octubre por el retraso en el pago del bono del alquiler en Andalucía
El Gobierno andaluz diseña un plan de choque para ponerse al día en el abono de esta ayuda que acumula miles de expedientes por resolver hace meses
Colapso en la web para solicitar el Bono Alquiler Joven de la Junta el día de su estreno
Una joven ante un cartel en el que se alquilan habitaciones
El Gobierno andaluz diseña un «plan de choque» para agilizar el pago del bono de alquiler joven. La iniciativa supone la incorporación de 57 nuevos funcionarios a las tareas de gestión de este subsidio, que acumula meses de retrasos, según señalan desde la oposición. ... El anuncio se produce el mismo día que el colectivo de damnificados ha anunciado que se manifestarán en las calles para pedir que se les abone la ayuda.
Los nuevos funcionarios, ha señalado desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, estarán trabajando en desatascar la situación de estas ayudas durante nueve meses. Se desempeñarán en las delegaciones provinciales de forma exclusiva a es tarea, han añadido desde la consejera, Rocío Díaz.
«El 12 de septiembre se comenzaron a hacer los llamamientos, y se espera esa incorporación que sea inmediata», según ha añadido la titular de Fomento, quien ha señalado la «maraña administrativa» que suponen estas ayudas. La consejera ha aclarado que «el plan de choque se solicitó a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública el pasado día 13 de julio de 2023», y «ha sido autorizado el día 18 de septiembre».
Los retrasos en el pago de las ayudas ha provocado que los jóvenes menores de 35 años que son los destinatarios de la misma digan basta. De hecho, este colectivo, como adelanta la cadena Ser, ha convocado este jueves una protesta para pedir que se les abonen las ayudas de 250 euros mensuales para el próximo 9 de octubre.
Para el PSOE, la gestión de estas ayudas por parte de la Junta es «pésima». Así lo indicado la parlamentaria Isabel Ambrosio, quien ha indicado que un plan de choque que llega «un año tarde» no es anticiparse al problema. Para la diputada socialista la situación «no tiene justificación».
Isabel Ambrosio ha reprochado además a la consejera que, con la gestión que la Junta está llevando a cabo de ese bono, «está haciendo que haya jóvenes de segunda», y ha sostenido que el Gobierno del PP-A está «poniendo palos en las ruedas desde el primer momento» respecto a esta cuestión porque «ni la idea ni el recurso era suyo».
La consejera se ha defendido alegando que «en otras comunidades autónomas, sean del color que sean, también existen problemas« respecto a la tramitación de este bono, y ha reprochado al PSOE-A su gestión en materia de vivienda cuando el actual secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, fue consejero del ramo, y en esa línea ha criticado que los socialistas »debían pagos a unos 3.200 inquilinos beneficiarios« de ayudas »por cerca de 3,5 millones de euros«, además de que »tardaron más de tres años y medio en resolver ayudas a la vivienda«.
Gestión «nefasta»
«Tan nefasta fue su gestión, que la Junta de Andalucía fue condenada por no pagar la ayuda al alquiler que concedieron en el año 2010 y que nunca se hizo», ha aseverado la consejera de Fomento antes de defender que el actual Gobierno del PP-A está trabajando «día a día» para «intentar llegar cuanto antes a pagar esas ayudas, conforme marca la normativa y hay que hacer las cosas», ha añadido.
Díaz también ha tenido que responder a críticas del diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez y de Vox Javier Cortés, quien ha reprochado que el «Gobierno de la buena gestión», como, según ha indicado, se autodefine el del PP-A, ha llevado a cabo un «desastre» de gestión en la tramitación del bono joven de alquiler, y ha criticado que lo achaquen «a un grave problema informático».
Rocío Díaz ha aclarado que «hasta la fecha se ha comprometido el gasto de casi 19 millones de euros, y se han tramitado con propuesta definitiva favorable 4.121 solicitudes que se van abonando conforme se va justificando la ayuda».
Sea como fuere, los jóvenes mantienen por ahora su movilización. No es la primera. Ya en junio convocaron una marcha para protestar por el retraso en el pago de esta ayuda. La movilización tuvo efecto al menos en cuanto a la reacción del Gobierno. Tras la misma, el presidente de la Junta, Juanma Moreno pidió «disculpas» a los afectados por el retraso en el abono de esta ayuda.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras