El tranvía de Jaén ensaya su recorrido comercial tras 14 años parado
El sistema realiza su primera simulación de trayecto sin pasajeros antes de la puesta en marcha definitiva
El acalde de Jaén, Julio Millán ha protagonizado un nuevo desencuentro con la Junta y reclamará 4,5 millones de euros por la vía judicial
El tranvía de Jaén: la historia más larga jamás contada
Jaén
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Iniciar sesiónSiguen pasando los meses y las hojas en el calendario siguen sumando los años de inactividad del sistema tranviario en Jaén. Aunque en ese calendario el 17 de septiembre vuelve a marcarse como un nuevo hito en los pasos que lentamente se dan para que ... el tranvía sea una opción real de transporte urbano en la capital.
Después de varios meses de pruebas, hoy por primera vez en 14 años el tranvía ha realizado su primer trayecto comercial sin pasajeros. Este miércoles se ha llevado a cabo una simulación de recorrido antes de la puesta en marcha definitiva. Aunque se esperaba que circulara a la velocidad comercial y en el horario previsto, lo cierto es que ha salido de cocheras con una hora de retraso respecto al horario anunciado para completar el trayecto de ida y vuelta, con cambio de vías incluido. Lo ha hecho a baja velocidad, con una sola unidad escoltada por varios técnicos que caminaban junto al convoy tomando nota y mediciones.
El tren ha contado con conductor que ha estado acompañado por varios técnicos, ingenieros y personal de la empresa adjudicataria del contrato de preexplotación, así como otros conductores en prácticas, y equipos responsables de la puesta en marcha.
La jornada se ha centrado en validar la interoperabilidad de los subsistemas que garantizan la seguridad y eficiencia del servicio: la respuesta de la señalización ferroviaria, la coordinación de la semaforización urbana y la alimentación eléctrica de la catenaria. Estos ensayos permitirán también ajustar otros aspectos técnicos como los tiempos de viaje y el rendimiento eléctrico, además de proporcionar información valiosa para la fase de pruebas con viajeros simulados.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que este tipo de actuaciones son fundamentales, «ya que permiten simular de manera controlada el trayecto que en un futuro realizará el tranvía cuando esté en operación comercial» y ha añadido que gracias al esfuerzo realizado desde que por la Junta de Andalucía «se ha impulsado el tranvía de Jaén y estamos más cerca que nunca de su puesta en marcha definitiva tras 14 años de espera».
Como prueba del buen ritmo al que avanza el proyecto, añade, las ofertas para los contratos de operación y mantenimiento, valorados en más de 42 millones de euros, se presentarán este mes tras la gran acogida que tuvo la reciente jornada de visita técnica entre empresas del sector.
La reactivación del tranvía de Jaén ha sido posible gracias a una inversión de 8,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, destinados a la puesta a punto del material móvil y de las instalaciones. Entre las actuaciones ejecutadas figuran la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y de los equipos de taller, así como la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía.
Dispositivo especial de tráfico
La hora de salida y el recorrido habían sido anunciados por la Junta de Andalucía para dejar constancia de lo que supone un hecho insólito en la capital: volver a ver vagones en unas vías arrumbadas durante más de una década y utilizadas para fines muy alejados de su función original. Al mismo tiempo, se buscaba advertir a vehículos y peatones, poco acostumbrados ya a convivir con unas vías en funcionamiento que atraviesan de norte a sur una de las principales arterias de la ciudad.
Por ello, el Ayuntamiento de Jaén ha pueso en marcha un dispositivo especial de tráfico para garantizar la seguridad y la regulación de vehículos, sobre todo en cruces y rotondas. Una docena de policías locales han vigilado los 4,7 kilómetros del trazado. En los días previos el Consistorio ha trabajado en el arreglo del firme y en la retirada de arboleda y vegetación que podía interferir con las catenarias o las vías.
Enésimo desencuentro con la Junta
Tras 14 años de parón y pasar a los anales de la historia como el sueño roto e incumplido del gobierno socialista de Carmen Peñalver y de la Junta presidida entonces por José Antonio Griñán, el alcalde Julio Millán ha apremiado a la Junta de Andalucía a que el sistema funcione «a poder ser antes de la campaña de Navidad».
Además, en el enésimo desencuentro de Millán con la Junta desde que regresó al poder consistorial, el regidor ha anunciado que le reclamará por la vía contencioso-administrativa a la Junta 4,5 millones de euros aportados por el Consistorio y que fueron adelantados por el Gobierno de España con fondos europeos destinados específicamente a la puesta en marcha del tranvía. «Por tanto nos corresponde al Ayuntamiento defender que en este caso se da la situación de un enriquecimiento injusto, entendemos, porque la Junta de Andalucía estaría doblemente financiando el mismo asunto con fondos del Ayuntamiento y del Gobierno de España», ha afirmado.
Con este nuevo ensayo, la capital da un paso más en la larga travesía hacia la puesta en marcha del tranvía, un proyecto que tras casi década y media de espera sigue acumulando expectativas y que aún deberá superar nuevas fases antes de ver circular viajeros a bordo.
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