semana santa
Un restaurante de Jaén recreará la Santa Cena esta Semana Santa
Bomborombillos ofrecerá a sus comensales una experiencia sensorial, con especiales especiales aromas, sonidos y luces antes de degustar el menú
El equipo del Bomborombillos trabajando para el diseño del menú
El Restaurante Bomborombillos de Jaén tirará de creatividad esta Semana Santa para elaborar una serie de platos basados en la gastronomía de la época de Jesús. El menú propuesto para estos días se sustenta en una intensa labor de investigación apoyada y dirigida por ... el escrito Javier Zafra, autor de libros de cocina judía e hispano judía como 'Sabores de Sefarad' y 'Gastro Simbología' con la idea de no cometer anacronismos históricos.
Los encargados de que los comensales puedan revivir un momento tan importante para los cristianos, como fue la Última Cena, han sido Carlos Cobo y Joaquín Machuca, chef y propietario del restaurante, respectivamente.
Ambos han elaborado un amplio menú que transcurre por distintas épocas o tránsitos, teniendo muy en cuenta aspectos como la posible dieta alimenticia del lugar en e siglo I y la influencia de Roma en la misma dada la particular situación geopolítica del territorio en esa época.
Además, se revivirá en esta experiencia única la costumbre de celebrar la cena de Pascua del pueblo judío o cena de Pésaj, y se plasmará con detalles propios de la cotidianeidad laboral de los actuantes, siendo pescadores, además de otros elementos ya documentados.
Joaquín Machuca ha explicado que «pretendemos hacer sentir una experiencia sensorial desde la entrada de los comensales al establecimiento sorprendiéndolos con especiales aromas, sonidos y luces…antes de transitar al sentido del gusto con el desarrollo del menú».
Asimismo, los participantes compartirán ese gran momento de emociones alrededor de la disposición de las mesas con doce comensales cada una.
Inspirado en la trilogía mediterránea de cereales, vid y olivos, se ofrecerán doce platos y tres postres, compuestos por los alimentos que había en Judea en aquella época pero elaborados en Jaén. El vino que se servirá durante estos días será el elaborado por Pedro Olivares, de la Sierra de Segura (Jaén) con el 'Método Monastrell'. El aceite de oliva, con certificación Kosher, es de Porcuna (Jaén). El pan ácimo se traerá de Martos (Jaén) donde se encuentra uno de los pocos obradores que quedan de leña, y la sal también llegará procedentes de salinas de interior jiennenses.
Los platos, se disponen atendiendo a los momentos vividos por Jesús y sus apóstoles. Así en el primer transito 'La Pureza' se ofrecerá agua de bienvenida: Shalom, aceite puro, sal, especias y pan cenceño (pan ácimo que se elabora sin levadura)
El segundo tránsito 'La Amargura' constará de rúcula y sardinas marinadas ahumadas, encurtidos como aceitunas con culantro, safanorias y rábanos aliñados, at-turmus; merendjenas ahumadas con miel de granadas, huevos jaminados y zataar de judea, hechura de almendras con uvillas y endividias en salsa de flores.
El tercer tránsito denominado 'La Esperanza' ofrecerá una sopada de lechuga, avikas kon garum judaico y hamin de kodrero.
El menú concluirá con el cuarto tránsito 'La Dulzura' en el que se saboreará el jaroset de Pésaj, la tajada de melón del Nilo e higos verdes enmelados.
El evento cuenta con la colaboración de: Byl_studio, proyecto de sabores de Sefarad de la Red de Juderías de España, Cañada del Avestruz Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinos Bio de Pedro Olivares, Horno La Labradora y Gráficas La Paz.
Esta experiencia que se celebrará a puerta cerrada una vez completado el aforo, tendrá un coste de 70 euros por persona y comenzará a las 21:30 horas ambos días requiriéndose reserva previa de plaza.
Ver comentarios