justicia
Quejas por las continuas caídas del nuevo programa para los juzgados en su experiencia piloto en Jaén
CSIF asegura que los juzgados de Instancia, Contencioso y Social están «bloqueados» por el nuevo programa de gestión procesal @driano
«Puede que en el futuro funcione bien, pero ahora mismo está muy verde», asegura el responsable de Justicia del sindicato en Jaén
Daniel Illana
JAÉN
El nuevo programa de gestión procesal @adriano, en el que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de dos millones de euros en su desarrollo, no está entrando con buen pie en los juzgados andaluces. Tras su introducción, a principios de año, ... en las jurisdicciones Contencioso - Administrativa y Social (las a priori más sencillas) de toda Andalucía, su llegada a los juzgados de Instancia esta suponiendo un problema para los funcionarios de Jaén, donde se hace la prueba piloto.
«Se eligió Jaén para realizar la experiencia piloto porque es donde estos juzgados no están tan mal como en otros sitios, digámoslo así, pero lo que nos estamos encontrando es que la situación empeora cada día, porque @adriano está dando muchos problemas y se bloquea diariamente«, asegura Roberto Vázquez, responsable del sector de Justicia de CSIF en Jaén.
«El problema, según denuncian los funcionarios, es que cuando se cae un ordenador, se caen todos. Y se suelen caer con mucha frecuencia«, explica Vázquez. La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería ha contratado una empresa que se encarga de solucionar las incidencias, pero su contrato acaba este 31 de marzo, por lo que desde el sindicato han pedido que se les prorrogue, «al menos, dos meses más».
El problema, según han expuesto los técnicos de la empresa a los trabajadores de los juzgados, radica en dos cuestiones, por un lado, el programa no está pensado para el volumen de trabajo que debe manejar, por otro lado, los ordenadores con los que trabajan los funcionarios están obsoletos. Al menos, ese último punto tendrá solución en breve, porque en la reunión que ha mantenido CSIF en la mañana de este martes con el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo, para exponerle la situación, este se ha comprometido a la rápida renovación de los equipos informáticos.
Más problemas
Pero más allá del problema de las continuas caídas, el nuevo programa de gestión procesal tiene varios fallos graves, casi demasiado para ser algo más que una 'versión beta'. En primer lugar, no permite a los jugados comunicarse con el Servicio Común o la Fiscalía, lo que en juzgados como el de Familia es un problema burocrático colosal.
Tampoco es capaz el programa de detectar las jurisdicciones especiales, pues entre los siete juzgados de Instancia de Jaén se encuentras el de Familia y el Mercantil, y el programa realiza el reparto de los procesos sin tener en cuenta los que deben de corresponder a los mismos. Además, los trabajadores aseguran que prácticamente a diario se registran demandas que no llegan a su destino y que tienen que ser «rescatadas» por los técnicos de la empresa informática.
«Ahora mismo, en algunos juzgados, con motivo de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, están funcionando al 20% de su operatividad real. Cuando estén funcionando a pleno rendimiento, ¿qué va a pasar con el programa? ¿Y con los juzgados?«, cuestiona Roberto Vázquez. »Posiblemente el programa funcione bien en el futuro, pero en la actualidad está muy verde, y el problema se lo está tragando Jaén«.
Además, cuando el personal genera una incidencia al CAU (Centro de Atención al Usuario) éste la cierra automáticamente si tras una llamada telefónica al órgano no contacta con la persona que la formuló, lo que obliga a volver a abrirla de nuevo. «Es necesario que esta resolución de incidencias sea más operativa y que sean los propios informáticos de la Administración los que puedan resolverlas», concluye Vázquez.
De momento, la experiencia piloto en Jaén hace pensar que @driano necesitará una mejora para poder adaptarse a las necesidades de la Justicia andaluza, porque algunos de las incidencias que plantea pueden suponer problemas de complejísimas conclusiones en jurisdicciones como la Penal cuando llegue a la misma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete