La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha denunciado este miércoles los «gravísimos perjuicios» que, a su juicio, supondrá para la provincia el denominado cupo catalán, aprobado por el Gobierno de España en acuerdo con la Generalitat. González ha recriminado al ... PSOE jiennense su «mutismo» ante un modelo que, según ha advertido, «desangra a los jiennenses» y «lastra el futuro de la provincia».
«Basta de silencio cómplice, no se puede mirar para otro lado cuando Andalucía y Jaén van a perder recursos esenciales por este disparate acordado por el Gobierno de España con Cataluña para que Pedro Sánchez aguante unos meses más en La Moncloa a toda costa«, ha aseverado
El Partido Popular denuncia que se trata de un castigo a los jiennenses que lastra el futuro de la provincia, tras conocerse que la Generalitat ha aprobado un decreto para dar plena autonomía a su agencia tributaria en materia de personal.
Según la dirigente popular, Andalucía es una e las comunidades más castigadas por este modelo, que «ahonda en la infrafinanciación» y detrae en torno a 47.000 millones de euros a once autonomías, debilitando los servicios públicos y las inversiones en territorios como Jaén.
Este recorte de fondos tendría un impacto directo en áreas clave como la educación, la sanidad o las infraestructuras, y ha calificado el acuerdo como «una de las mayores traiciones del PSOE a nuestra tierra en la historia reciente».
En este sentido, ha reclamado a los diputados socialistas andaluces, y en especial a los jiennenses, que «den la cara» y ha pedido al secretario general del PSOE provincial, Juan Latorre, que aclare si respalda un acuerdo que, en su opinión, implica que «los jiennenses tendrán que pagar más impuestos para recibir peores servicios».
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado o la agencia Fitch han alertado del aumento de la desigualdad derivado de la financiación singular. Asimismo, dirigentes socialistas como Josep Borrell, Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page, Eduardo Madina o Javier Lambán se han mostrado en contra del modelo, «aunque tristemente ningún socialista jiennense ha sido capaz de hacerlo hasta ahora».
Andalucía ya soporta cada año una pérdida de 1.522 millones de euros por el sistema de financiación pactado en 2009, y los populares critican el cambio de postura de la ministra María Jesús Montero: «Parece la candidata de Junts a la presidencia de la Junta, porque ahora defiende los intereses del independentismo catalán en vez de los de los andaluces».
Finalmente, González ha reprochado al Gobierno central que «incumpla con Andalucía en materia de dependencia», recordando que la Ley establece una financiación del 50% que, según el PP, sí se aplica en el País Vasco tras pactarlo con el PNV. «Solo pedimos que un dependiente jiennense tenga la misma aportación que recibe un dependiente vasco», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete