RECORTES EN SANIDAD

El complejo hospitalario de Jaén cerrará una de cada cuatro camas en agosto

Eso supone el 24% de todas las disponibles mientras que el verano pasado el cierre de camas no superó el 19%

El complejo hospitalario de Jaén cerrará una de cada cuatro camas en agosto abc

Antonio Agudo

Ya se habla de un cierre masivo de habitaciones en los tres centros que componen el complejo hospitalario de Jaén, así como de un «brutal recorte» en el número de contratos para sustituir al personal que se marcha de vacaciones. Sólo se van a cubrir ... poco más de 32 de cada 100 puestos. Un Plan de Vacaciones que se sospechaba que «iba a ser muy restrictivo» dice Manuel Pérez, de la sección de Sanidad de Csif Jaén, «pero las previsiones más pesimistas han sido superada con creces».

Según los datos que baraja el sindicato, el número de sustituciones es de un 11,4% menos que en el verano de 2012, lo que supone que solo se sustituirá al 32,3% de los profesionales. «Además, dicha sustituciones serán al 75 % de la jornada, por lo que el número total de horas contratadass serán de un 25% menos que el año pasado. Esto supondrá un mayor esfuerzo para quienes estén trabajando, eso sí, cobrando menos», subraya. 

Especialistas o farmacéuticos no van a ser sustituidos, según CsifPérez añadió que hay categorías profesionales en las que no se va  a hacer ningún contrato. No se van a sustituir a médicos especialistas, farmacéuticos o administrativos y en otras se produce una drástica reducción como en las auxiliares de enfermería (-21.7%). Para el sindicalista no es de recibo que «un servicio público como es la Sanidad, calificado de esencial por la propia administración, sufre un drástico recorte que va a suponer un ahorro de 667.418 euros en hospital de referencia provincial a costa de menos contratos.

Siempre según los datos de CSIF, la quincena en la que menos camas se cerrarán será la segunda de septiembre, con 105. El periodo con más camas cerradas corresponde al mes de agosto completo, que cerrarán 184 camas, lo que supone el 24% del total, superando ampliamente las 146 del año pasado y que supusieron el 19%. Estos años atrás, «el SAS consideraba que era factible el cierre de un 12 o un 13% de las camas por la reducción de la actividad» sin embargo «este año no parece haber límites y las previsiones se han superado» terminó diciendo Pérez.

El complejo hospitalario de Jaén cerrará una de cada cuatro camas en agosto

Ver comentarios