DESACUERDO POLÍTICO

El tranvía de Jaén funcionará cuando vuelva a gobernar la izquierda

Así lo dijo el delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez (IU) que asume que los vagones seguirán en cocheras otros dos años más como mínimo

El tranvía de Jaén funcionará cuando vuelva a gobernar la izquierda

Antonio Agudo

La Junta de Andalucía, que se gastó 120 millones de euros en el tranvía de Jaén, asume que la puesta en marcha del servicio; que lleva detenido desde que se terminó hace dos años; es una cuestión de carácter político. De ello está muy seguro ... el delegado de la consejería de Fomento que llegó a decir que «mucho nos tememos que el tranvía no comience a desbloquearse o que se retome el diálogo con el ayuntamiento hasta que no cambie el gobierno de la localidad» dijo Sáez, que remachó tal afirmación con la frase «esa es la realidad pura y dura». 

El ayuntamiento de Jaén gobernado por el partido Popular insiste, desde que ganó las elecciones en 2011, que este proyecto no es una prioridad, que todavía no ha recepcionado el tranvía de manera oficial de la Junta y que aún quedan numerosas deficiencias en la obras y en el material móvil que no han sido subsanadas. A Todo ello argumentan que no tienen capacidad económica par asumir el coste de explotación que supondría casi 6 millones de euros al año. El alcalde, JOsé Enrique Fernández de Moya, siempre ha dicho sobre este asunto: «mi prioridad es pagar las nóminas y el tranvía es un capricho político». 

La Junta quiere quitarse de encima este asunto y dice que ya es un problema municipal. El tranvía es ya del ayuntamiento con todas sus consecuencias y le insta a que lo ponga en marcha, aunque a tenor de las declaraciones de Sáez, este asunto parece que se a dejar dormir hasta que se acerquen las elecciones locales, allá por mayo de 2015.  «A mi me gustaría sentarme en una mesa  y llegar a un acuerdo. Es una pena, que una vez realizada la inversión no tenga utilidad. Nosotros estamos dispuestos a dialogar» y culpó al PP de cerrarse en banda y no ponerse a hablar de las posibilidades. 

Pero lo que quiere el alcalde de la Junta es, además de diálogo, ayuda económica para pagar los gastos de gestión y mantenimiento del tranvía. Fernández de Moya zanjaba este asunto al señalar  que la Junta se preocupa más por el tranvía que por los «más de 1,2 millones de euros que cuentan al año las sedes judiciales de Jaén»,

 

 

El tranvía de Jaén funcionará cuando vuelva a gobernar la izquierda

Ver comentarios