ENTREVISTA
Inés Macías Guarasa: «La curva de accidentes de tráfico ha aumentado tras la pandemia»
La médico de la UCI del Regional de Málaga resalta el alza en el consumo de drogas al volante y el papel de la rehabilitación
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFacultativa especialista de área de Medicina Intensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional Universitario de Málaga, está centrada en los politraumatizados y otras patologías polivalentes. Inés Macías Guarasa pertenece al Comité de Traumatología de su centro, de referencia ... para el tratamiento de accidentados por el tránsito a motor. Sabe lo que es recibir a un paciente en situación crítica cuya vida pende un hilo y hasta dónde puede llegar la medicina.
Testimonios de supervivientes de siniestros de tráfico: «Tardé en volver a ver la luz que nos guía a todos»
Rafael AguilarSonia iba a una cena en Conil y la arrolló un turismo. Sheila volvía de recoger fresas en El Rocío y su coche se salió de la vía: llevan meses recuperándose de sus graves lesiones
—¿Cuáles son las lesiones más frecuentes entre quienes sufren un accidente de tráfico?
—Los traumatismos craneoencefálicos en un elevado porcentaje, en más de la mitad de los casos: se trata de diferentes tipos de hemorragias intracraneales y focos contusivos, que se acompañan de traumatismos torácicos, pélvicos, seguidos de traumatismos raquídeos, es decir, de columna vertebral, traumatismos maxilofaciales y traumatismos de extremidades. Todos ellos conllevan un diferente nivel de gravedad según el mecanismo de lesión.
—¿Hay un perfil más o menos definido de afectados por siniestros circulatorios?
—En su mayoría se trata de hombres que suponen el setenta y cinco por ciento aproximadamente respecto al resto del sexo femenino. Son adultos jóvenes, con una media de edad de 47 años. Hay también un elevado número de afectados que son conductores de moto con casco, siendo menor el número de ellos sin casco, ya que hoy en día es poco frecuente conducir una moto sin él. Estos van seguidos de colisiones, y, en menor medida, de accidentes por atropello a peatones, y por último, de personas que van en bicicleta. Como novedad, hay un aumento de los accidentados que conducen patinetes eléctricos, por lo que considero necesario una normativa más estricta al respecto.
«Los hospitales públicos andaluces más punteros en estos pacientes son el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga»
—¿El volumen de accidentes va a más o a menos?
—En los últimos años ha habido un aumento considerable en la curva de accidentes de tráfico tras la pandemia, que en un alto porcentaje van acompañados de ingesta de alcohol y cocaína, así como de otras drogas de abuso, tomando un protagonismo cada vez mayor las drogas de diseño. Está claro que en esta patología ha habido un antes y un después de la pandemia, que a todos nos cambió la vida, y es como si la gente o gran parte de la población, y estoy generalizando, hubiese cambiado la mentalidad y pareciera que está todo permitido: como si el mensaje fuera que 'hay que vivir rápido por si una tragedia semejante nos vuelva a golpear'. Obviamente, no en toda la gente ha sido así. El encierro durante la pandemia también ha afectado a la salud mental, más preocupante ahora en los jóvenes que por un motivo multifactorial recurre a diferentes tipos de adicciones. Todo ello se traduce también en un aumento en los accidentes de tráfico. No obstante, respecto a los últimos treinta años, está claro que los accidentes de tráfico han disminuido gracias a las campañas de tráfico, normativas de seguridad…
—¿Cómo es el trato de ustedes los sanitarios con los familiares de las personas que sufren un accidente y necesitan hospitalización?
—El trato con los familiares suele ser difícil, sobre todo a la hora de comunicar malas noticias y a la hora de ingresar a un politraumatizado: es complicado para ellos entender que no podamos conocer con precisión el pronóstico desde el primer momento. En los casos de traumatismos craneoencefálicos, tengo que decir que el cerebro es el gran desconocido en esta época. Los familiares, lógicamente, quieren ver resultados rápidos y han de armarse de paciencia porque estos pacientes tienen una larga estancia hospitalaria a la que se le suma mucho seguimiento y tratamiento por rehabilitación, que conlleva una recuperación prolongada. De entrada, nunca podemos conocer con precisión absoluta las secuelas que quedarán, porque cada organismo y cada persona evoluciona de una manera distinta y dependiendo de muchos factores. No obstante, las familias suelen tener mucha confianza en nosotros.
—¿Qué recursos específicos tienen los hospitales andaluces públicos, o el suyo en concreto, para curar a estos pacientes?
—Los hospitales públicos andaluces más punteros en este tipo de pacientes son el Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el Regional Universitario de Málaga. De hecho, nuestro hospital de tercer nivel [el Regional] es un centro de referencia para el tratamiento de traumatismos craneoencefálicos graves en toda la provincia de Málaga. Nuestra cartera de servicios ofrece asistencia al paciente politraumatizado grave de forma multidisciplinar con otras especialidades, como traumatología, cirugía digestiva, cirugía torácica, cirugía plástica y maxilofacial, rehabilitación, radiología y neurocirugía con diferentes sistemas de monitorización intracraneal.
—Ha citado el peso y la importancia de la rehabilitación. Es cada vez más una de los pilares del tratamiento, ¿no?
—Claro que sí. Es muy importante para una mejor calidad de vida posterior. Nosotros tenemos claro que, tras la fase aguda, el seguimiento y tratamiento precoz por el servicio de rehabilitación resulta fundamental para la recuperación del paciente, que generalmente puede quedar con dificultad en la movilidad, lo que se denomina paresias, sobre todo tras una sedación prolongada, además de las secuelas secundarias a sus lesiones. Por tanto, consideramos que es imprescindible intensificar y reforzar estos servicios ante la demanda en el momento actual, así como reforzar los programas en prevención de adicciones y los de educación sanitaria en las normas de conducción, campañas de tráfico… Creemos que la población ha de tomar conciencia cuando se pone al volante de los peligros de las consecuencias que pueden cambiar su vida y la de los que le rodean en un segundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete