Los regantes del entorno del Parque de Doñana han cerrado hasta siete pozos en los últimos días. Así lo certifica el Ministerio de Transición Ecológica, que destaca que la actuación ha sido «voluntaria». Además, desde el Gobierno central avanzan que, en los próximos dos ... meses, se prevé que se sellen hasta 71 puntos de riego en el entorno del espacio natural.
Esta fase de cierre de pozo «cuenta con la colaboración de la Comunidad de Regantes de El Condado», explican desde el Ministerio de Transición Ecológica. Dicho organismo actúa como «intermediario» en el cierre voluntario de los puntos de abastecimiento de agua.
«El cierre de los 71 pozos supone una intervención fundamental más aún en el contexto de sequía que atraviesa la cuenta», explican desde el ministerio que dirige Teresa Ribera. Esta actuación «permitirá aumentar la gobernanza, impedir agravios comparativos entre agricultores y actuar desde el propio territorio para salvaguardar la trazabilidad ambiental de los productos del entorno de Doñana de cara a los mercados nacionales y europeos», presumen desde el Gobierno central.
Además de esos 71 cierres a los que hace referencia el Ministerio de Transición Ecológica, en la zona del entorno de Doñana se han clausurado 220 pozos más, «105 de ellos de forma voluntaria por sus usuarios». Además, hay otros 443 puntos de toma de abastecimiento que se han cerrado al sustituirse por agua superficial en la Comunidad de Regantes de El Fresno.
Por último, destacan desde el Gobierno centra, hay 467 pozos que ya están señalados para ser sellados. Se trata de tomas de agua que han sido revisados y sancionados y que están a la espera de que sus usuarios procedan a cumplir con lo impuesto y los clausuren.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete