HUELVA
La odisea de un grupo de Erasmus onubenses sin alojamiento en Italia
La Universidad de Huelva trabaja para resolver la situación límite de varios estudiantes a los que las inmobiliarias de Ferrara se niegan a alquilar pisos
«No nos quieren alquilar un piso» Los erasmus españoles en Italia no encuentran vivienda
La Universidad de Sevilla, destino favorito de los estudiantes erasmus
A. Barea
Huelva
Sin alojamiento, compartiendo pisos, hostales, hacinados o en estaciones. Un grupo de al menos un centenar de estudiantes Erasmus de España se encuentra atrapado en Italia. Los universitarios llegaron para cursar sus estudios durante los primeros días de septiembre y se han encontrado con ... la negativa de las inmobiliarias italianas a alquilar pisos a estos jóvenes.
La situación fue denunciada por un grupo de universitarios onubenses, que dio la voz de alarma ante su crítica situación en Ferrara. En las últimas horas se han conocido otros casos en otras zonas como Pisa. Los universitarios y sus familiares esperan la asistencia de los autoridades españolas y de sus centros de origen. La Universidad de Huelva (UHU) se encuentra «en permanente contacto» con uno de los estudiantes Erasmus que no encuentra alojamiento en Ferrara, en Italia.
La solución inmediata es crear una red de asistencia sobre el terreno con otros estudiantes que ya encontraron alojamiento. La intención de la UHU es resolver a corto plazo la situación límite mientras se encuentra una fórmula que habilite alojamiento para todos ellos. A nivel nacional, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) está recopilando información sobre todos ellos. El organismo está recabando información al respecto y se ha puesto a disposición para «ayudar y facilitar en todo lo posible» los diferentes inconvenientes que están sufriendo los estudiantes españoles.
En este contexto, la Universidad de Huelva, en una publicación en su cuenta de twitter, ha mandado todo su «apoyo y solidaridad» los estudiantes que se encuentran en Italia. El Servicio de Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas de la Universidad de Huelva se encuentra «en contacto» con los alumnos afectados y «ayudando a comunicar a Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no» disponen hasta el momento de uno.
«Mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestros estudiantes en Italia. Nuestro equipo está en contacto con ellos y ayudando a comunicar Erasmus que sí tienen piso para acoger temporalmente a quienes no. Ánimo y que podáis disfrutar pronto la experiencia Erasmus», ha señalado la universidad.
Problemas de alojamiento en Holanda o Alemania
La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Huelva, Reyes Alejano, señalado que la Onubense trabaja con convenios en todos el mundo, pero «los mercados inmobiliarios van cambiando y, a veces, ocurren estas situaciones que son difíciles de controlar y que se escapan de lo que las universidades pueden hacer». No es la única ciudad que existen estos inconvenientes, ya que «en ciudades de Holanda o de Alemania, también ha habido problemas para encontrar alojamiento«, pero este año Italia »no solo el norte, sino también el sur, está siendo bastante complicado encontrar sitio«.
Luis Aybar, padre de un alumno de tercero de Historia en la Universidad de Alcalá que se encuentra en Pisa sin poder alquilar un sitio para dormir ha advertido de que la situación en el país es de «caos absoluto» debido a la dificultad que están encontrando los estudiantes Erasmus para encontrar alojamiento. «El grupo en el que está mi hijo, que se llama Erasmus Pisa y son más de 200, un grupo de redes sociales, están sin alojamiento fijo más del 20 o 25 por ciento», ha asegurado. La situación es tal que, según ha explicado Luis que viajó a Pisa para ayudar a su hijo con el traslado, los estudiantes no tienen opciones para alojarse «ni en poblaciones de alrededor» y por ello el planteamiento de muchos chicos es «darse la vuelta y volver a España por no tener dónde quedarse».
La responsable de la UHU advierte que «encontrar alojamiento es una responsabilidad del estudiante y así está recogido en sus acuerdos. Desde las universidades lo que hacemos es apoyar en todo lo que podemos mediante información e incluso hablar con las oficinas locales de Erasmus o la propia Universidad de Ferrara.
Es lo que estamos haciendo, ya que estamos en contacto directo con el estudiante desde el domingo«. Si la situación »se vuelve más complicada o se prolonga en esta zona de Italia, habrá que informar a los estudiantes cuando elijan el destino, como ocurre con otros ciudades y, si se volviera extrema, quizás se podría tomar alguna medida, pero hay que estudiar cada caso«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete