El informe desfavorable ha sido emitido por la Agencia para la Calidad Científica Universitaria de Andalucía y también afecta al grado qde Ingeniería Biomédica, que se iba a impartir en Granada y en la Universidad de Jaén, a un doctorado en Arquitectura que coordinaba la Universidad de Sevilla y a un máster sobre la Inteligencia Artificial aplicada a Ciencias Sociales, que estaba previsto impartir junto a la Universidad de Andalucía.
Visiblemente molesto, el rector de la UGR, Pedro Mercado, ha manifestado su «estupor e indignación» ante esas decisiones. «Nos encontramos ante una situación claramente anómala e incomprensible», ha expresado en nombre de su equipo de gobierno, que no oculta su «enorme sorpresa», sobre todo después de comprobar que estos cuatro informes desfavorables a la verificación «han sido emitidos por la misma comisión de Ingeniería y Arquitectura».
A la universidad granadina le parece una decisión incorrecta «porque, en los más de 15 años de experiencia en la tramitación de titulaciones oficiales en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, han sido más de 60 títulos de Grado y más de 150 Másteres los verificados con éxito hasta el momento«.
Mercado ha destacado que los títulos que ahora se rechazan para Granada «responden a una estrategia académica y territorial plenamente alineada con los planes de desarrollo tecnológico y científico de la Junta de Andalucía en Granada, apoyada por la propia Junta para la implantación de nuevas enseñanzas que impulsen el desarrollo tecnológico y socioeconómico«.
«Cuestionan nuestra capacidad»
Respecto al grado relacionado con la IA, Mercado ha dicho que resulta «especialmente relevante y preocupante que se cuestione la capacidad de la Universidad de Granada para ofrecer formación en esta materia, siendo la primera universidad española y una de las mejores del mundo en investigación en Inteligencia Artificial y contando con titulaciones afines que egresan profesionales cualificados con plena inserción laboral y que están atrayendo inversión tecnológica a nuestro entorno«.
«En todo momento, desde la Universidad de Granada se ha tratado de aportar una documentación exhaustiva y acorde con los más altos estándares de calidad: desde los estudios comparativos con universidades internacionales de referencia, hasta los convenios de prácticas, dotación de profesorado y recursos tecnológicos punteros como el uso del Supercomputador Albaicín. Se ha definido un modelo riguroso de coordinación entre los campus de Granada y Melilla y queremos señalar el valor añadido que ha representado la suscripción de compromisos presupuestarios específicos por parte de las administraciones implicadas, garantizando la viabilidad de los proyectos presentados«, ha agregado.
Mercado ha lamentado también la «frustración» que la decisíon generará en la comunidad universitaria y en la sociedad de Granada y Melilla, «muy especialmente entre los estudiantes que habían depositado su ilusión en estos títulos y que habían mostrado, a través de una elevada tasa de preinscripción, un interés claro y mayoritario por cursarlos«.
En consecuencia, la UGR ha anunicado que presentará una reclamación oficial ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro de los plazos establecidos «y con la convicción de que los argumentos académicos y la voluntad institucional expresada deben prevalecer como principal eje rector de todo el proceso».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete