Casi la mitad de las personas que fueron atendidas por la organización Proyecto Hombre en Granada a lo largo del año pasado padecen problemas de salud mental, ya sean temporales o permanentes. Es uno de los datos que destaca la memoria anual presentada ... este jueves por la entidad.
«Eso demuestra que la salud mental es un problema muy debatido y de gran actualidad», resalta Proyecto Hombre en su resumen, que evidentemente se centra en las adicciones pero no pasa por alto este tipo de problemas de salud y ha remarcado que ha intensificado sus esfuerzos en «áreas críticas« como ésa.
Centrándose en su actividad principal, las adicciones, Proyecto Hombre Granada atendió en 2024 a 1.357 personas entre todos sus programas de tratamiento, prevención indicada y familias, casi un 11,33% más que el año anterior. Además, ha subrayado que ha habido un aumento significativo del 25,49% de nuevas personas atendidas en programas de tratamiento, 256 en total.
«Preocupa especialmente la edad de inicio en el consumo, que se sitúa en los 14 años, y el avance de nuevas formas de adicción, como el abuso del móvil, la pornografía o las compras compulsivas«, incide la memoria, que también hace hincapié en la »falta de conciencia, la trivialización y la normalización del consumo y del aumento de comportamientos potencialmente adictivos«, como los mencionados.
Las sustancias por las que más se demanda tratamiento siguen siendo la cocaína (35,6%), el alcohol (33,6%) y el cannabis (8,5%). Son «un grave problema social», como también lo sigue siendo el tabaco. Aunque no todos los datos son negativos. En el periodo reseñado destaca «el alcance de los programas de prevención en todos los ámbitos, llegando a 4.111 jóvenes, lo que supone un incremento del 10,16% de la cobertura respecto al 2023».
Pero respecto a la prevención, también hay algo inquietante: el 81% de los jóvenes atendidos en este tipo de programas presentaban «problemas de conductas adictivas relacionados con abuso de móviles, redes sociales, videojuegos y compras online». Nuevos tipos de adicciones, en definitiva.
Además de reforzar su atención a las mujeres, Proyecto Hombre se plantea como retos para este curso continuar con la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria en la prisión de Albolote, «un modelo innovador que comienza a dar frutos», y lanza «un reto empresarial» para ayudar a financiar la atención a jóvenes con tecnoadicciones y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete