El ministro de Memoria Democrática aplaude la renuncia del director del Patronato Lorca: «Es obvio que no era el adecuado»

Ángel Víctor Torres Pérez aconseja a la Diputación de Granada que «elija bien» y tenga en cuenta que el legado del poeta «no sólo es literario, sino también social»

En el Barranco de Víznar, donde la Universidad dirige la cuarta campaña de exhumaciones, se compromete a invertir tres millones en campañas similares en 2024

Membrilla renuncia a dirigir el Patronato Lorca tras la polémica desatada por su tuit de 2020 contra la Memoria Histórica

Laura García Lorca dimite del patronato que honra a su tío por un tuit de 2020 del director contra la Memoria Histórica

Ángel Víctor Torres Pérez atiende a los medios tras su visita a los trabajos de exhumación en Víznar antonio l. juárez

Guillermo Ortega

Granada

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, ha aplaudido la renuncia de Antonio Membrilla como director del Patronato Federico García Lorca, decisión que ha adoptado este 5 de marzo tras la polémica suscitada por unos tuits que ... escribió en 2020 en los que se refería a la Memoria Histórica como «memez histérica».

En el Barranco de Víznar, próximo a Granada y donde ha visitado la cuarta campaña de excavaciones arqueo forenses que dirige la Universidad de Granada, Torres Pérez, que ha estado acompañado por la Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, ha dicho que es «obvio» que Membrilla no era la persona adecuada para ese puesto.

«Al margen de su aptitud, está claro que no tenía compromiso con la Memoria Democrática ni con Federico García Lorca«, ha significado el ministro, que entiende que a la vista de todo ello, lo correcto era renunciar »porque había actuado en contra de los principios que rigen el patronato».

«Espero la Diputación Provincial elija bien y que lo haga de acuerdo con el legado de Lorca, que no sólo es literario sino también social y de compromiso», ha agregado el titular del ministerio.

El ministro atiende a las explicaciones de uno de los especialistas de la Universidad de Granada antonio l. juárez

Torres Pérez ha aprovechado su visita para subrayar que el Gobierno mantiene su intención de seguir desarrollando la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2022 y que para el presente ejercicio contempla partidas de hasta tres millones de euros para el conjunto del país en el presente ejercicio.

En ese sentido, ha dejado claro que se seguirán haciendo exhumaciones para poner de relieve que en España «hubo barbarie frente al orden legítimamente establecido, que hubo un golpe de Estado».

En Víznar ya se han identificado 17 fosas comunes y rescatados los restos de más de cien personas. Ahora se está en el proceso de constatación con pruebas de ADN y también el ministerio se está poniendo en contacto con los descendientes de los hallados, a los que ha definido como «referentes de la democracia y la justicia».

«Lo que aquí encontramos son vestigios de la democracia y esto se debe conocer, esto es un centro de interpretación para que se sepa que hubo unas víctimas» ha subrayado el ministro, que ha puesto como ejemplo al poeta Federico García Lorca, fusilado por las tropas franquistas y supuestamente enterrado entre Víznar y Alfacar, porque «no sólo dejó un legado literario, sino también social y de compromiso».

Además, ha agradecido el «magnífico trabajo» de los especialistas de la Universidad de Granada en Víznar, que fue, como otros muchos, «un lugar de asesinatos y pérdida de libertades para hombres y mujeres que sólo defendían el orden democrático y cuyo ejemplo debe servir para saber que la palabra es la única arma para defender nuestros postulados».

La polémica de las mascarillas en Canarias

Ángel Víctor Torres Pérez también se ha referido a la polémica sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando él era presidente del Gobierno de las islas Canarias. Sobre la cuestión ha dicho que en Canarias el material fue siempre enviado a los técnicos del Servicio Canario de Salud y que fueron ellos quienes validaron las que eran apropiadas y que «pagaron después de recibirlas y sólo las que eran válidas».

Ha recalcado que «todo se hizo con los informes técnicos y jurídicos pertinentes» y se ha quejado de que ahora haya «un intento por parte de algunos de sacar rédito político». En ese sentido, ha pedido al PP que vote a favor de la comisión de investigación propuesta por el Gobierno. «Que voten que sí, no sé de qué tienen miedo», ha concluido.

Ver comentarios