Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla y designado por su partido por la Diputación Provincial de Granada para cubrir ese puesto, generó una polémica cuando se rescató un tuit que publicó en 2020 en el que se refería a la Memoria Histórica como «memez histérica». Posteriormente pidió disculpas y borró el mensaje, pero la polémica no se aplacó.
El PSOE, primero a través de su grupo en la Diputación y después por medio de Juan Espadas, secretario general del partido en Andalucía, criticó duramente esas declaraciones de Membrilla y exigió su dimisión.
Los socialistas, además de considerar que no tiene bagaje suficiente como para estar al frente de una institución cultural, le reprochaban que precisamente él hubiera sido nombrado para estar al frente de un organismo que honra la memoria del poeta granadino, que fue fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil.
Por el momento no se sabe si la renuncia de Membrilla a tomar posesión de su cargo -y como no lo ha llegado a hacer, no se puede hablar en puridad de que lo suyo haya sido una dimisión- hará que se anule la concentración de protesta prevista para mañana, 6 de marzo, en Fuente Vaqueros, pueblo natal de Lorca. Está convocada por siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica y la apoyan PSOE, Podemos e Izquierda Unida, entre otros grupos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete